jueves, 30 de octubre de 2025 - 9:57:21
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Mazda6e: vanguardista berlina eléctrica con diseño japonés y alma premium
GeneralProducto

Mazda6e: vanguardista berlina eléctrica con diseño japonés y alma premium

La marca japonesa da un salto muy relevante en su estrategia de electrificación con el lanzamiento del nuevo Mazda6e, una berlina cero emisiones que rompe moldes en diseño y en tecnología que le permite competir con gran solvencia con otros modelos premium dotados con esta propulsión. Está disponible con dos versiones, con motores de 258 CV y 245 CV, asociados a unas baterías de 68,8 kWh y de 80 kWh con las que alcanza unas autonomías de 479 km y 552 km, respectivamente.

El Mazda6e, la nueva berlina cero emisiones de la firma japonesa, que marca una nueva era para la enseña.

El Mazda6e, la nueva berlina cero emisiones de la firma japonesa, que marca una nueva era para la marca, aterriza en Europa con la firme intención de rivalizar con los modelos premium dotados con este tipo de tecnología. Un modelo muy atractivo que fusiona la artesanía japonesa con la más avanzada tecnología, ofreciendo un perfecto equilibrio entre diseño emocional, eficiencia eléctrica y un confortable interior centrado en el ser humano. Un coche en el que a simple vista llama poderosamente la atención su diseño, que se rige por la filosofía Kodo de Mazda, que busca dar al vehículo una apariencia de vitalidad y movimiento, incluso cuando está parado.

Este sorprendente Mazda6e se desmarca con una carrocería que fusiona la silueta estilizada de un coupé con la versatilidad práctica de un hatchback de cinco puertas, con una acusada caída de la línea de techo en su zaga que le otorga un toque muy dinámico. Muestra unas líneas muy fluidas y sus generosas dimensiones, con una longitud de 4,92 metros, le otorgan una presencia imponente y elegante. Unas líneas en las que se ha cuidado mucho todo lo relacionado con la aerodinámica, algo esencial en un vehículo eléctrico.

Diseño Kodo en clave eléctrica

El diseño tan cuidado del Mazda6e cobra un especial interés en el frontal del vehículo, retroiluminado, en el que alcanza un especial protagonismo la rejilla, cerrada para favorecer el flujo del aire, con forma de ala luminosa y con una original firma lumínica diurna, que además tiene la función de indicar cuándo se está cargando la batería mediante una luz pulsátil. Unos detalles que le dan también un toque muy tecnológico al coche.

En el lateral del vehículo, destacan las puertas sin marco y los tiradores de las puertas integrados al ras de la carrocería, una solución que aporta elegancia y también mejora la aerodinámica. También hay que prestar mucha atención a la parte trasera de este llamativo Mazda6e, con un diseño muy refinado y donde llaman la atención los grupos ópticos, muy finos y en posición horizontal y unidos entre sí por una tira luminosa. Otro detalle sorprendente en la zaga de esta berlina eléctrica es el spoiler activo que se despliega automáticamente cuando se superan los 90 km/h, optimizando con ello la aerodinámica y el comportamiento dinámico del coche. También este elemento visualmente refuerza el carácter deportivo de esta berlina cero emisiones.

Interior de calma japonesa que respira serenidad

El habitáculo del Mazda6e está concebido bajo el concepto japonés “MA” (la belleza del espacio vacío), resultando de ello un interior minimalista, espacioso y acogedor, una filosofía que se traduce en una disposición limpia y ordenada, donde cada elemento tiene su lugar y propósito. También refleja la artesanía japonesa Takumi con el empleo de unos materiales de una elevada calidad. Un espacio interior en el que el confort se maximiza con elementos como el techo solar panorámico que lo inunda de luz natural, que de serie cuenta con cristal tintado y aislamiento térmico, mientras que en la versión Takumi Plus se complementa con una cortinilla eléctrica que permite regular la entrada de la luz, un detalle que refuerza el carácter premium de este coche. Además, la iluminación ambiental personalizable con una paleta de 64 colores permite crear unas atmósferas únicas.

Este nuevo Mazda6e también sorprende con un espacio interior amplio y muy bien aprovechado, con espacio para que puedan viajar con una buena holgura cinco pasajeros. Algo en lo que influye la acertada ubicación de todos los elementos del sistema de propulsión eléctrico, como también favorece una capacidad de carga del maletero muy buena. En su configuración habitual brinda un volumen de 466 litros, a los que hay que sumar los 72 litros disponibles en un hueco que hay bajo el capó (frunk), un compartimento ideal para guardar el cable de carga u objetos pequeños. Cuando se requiere una mayor capacidad de carga, los asientos traseros pueden abatirse para liberar hasta 1.074 litros, unas cifras que ponen de manifiesto la magnífica versatilidad de uso que brinda esta berlina eléctrica.

El interior del Mazda6e es también muy tecnológico, estrena la nueva arquitectura de interfaz Hombre-máquina (HMI) de Mazda, que prioriza la seguridad, la ergonomía y la reducción de distracciones para el conductor. En esta berlina cero emisiones la digitalización cobra un papel protagonista. Tras el volante encontramos una pantalla digital para la instrumentación de 10,2 pulgadas que muestra mucha información y de manera clara. En el centro del salpicadero llama la atención la pantalla táctil de 14,6 pulgadas que sirve como interfaz principal para el infoentretenimiento, la navegación y los diferentes ajustes del vehículo, personalizable y con un manejo similar al de un smarphone.

Una completa dotación digital que se complementa con un Head-up Display muy avanzado y con realidad aumentada que proyecta la información más destacada en el parabrisas. Además, un equipo de sonido Sony con 14 altavoces (incluido un altavoz exterior) ofrece una experiencia de acústica premium e inmersiva. También el sistema de conectividad de este coche cuenta con control por voz que se activa diciendo “Hey Mazda” en nueve idiomas, junto con controles gestuales, una primicia en Mazda.

Dos versiones eléctricas en el Mazda6e para diferentes necesidades

Este nuevo y atractivo Mazda6e está disponible con dos niveles de potencia y con baterías con diferente capacidad. En ambos es común un electromotor síncrono de imanes permanentes situado en el eje trasero, proporcionando propulsión trasera. Uno de estos sistemas de propulsión está dotado con un motor de 258 CV (190 kW) y una cifra de par de 320 Nm, asociado una batería de 68,8 kWh con una combinación química de Fosfato de Hierro y Litio (LFP), capaz de brindar una autonomía de 479 kilómetros (WLTP). Batería que permite recargas en conexiones rápidas de corriente continua a una potencia de hasta 165 kW, en las que es posible recuperar del 10% al 80% de la carga en 24 minutos.

El otro sistema de propulsión disponible es el Long Range en el que el motor proporciona 245 CV (180 kW) y también una cifra de par de 320 Nm. En su caso cuenta con una batería de 80 kWh con química de Níquel, Cobalto y Manganeso (NCM) y con una autonomía de 552 km (WLTP). Una batería que admite cargas rápidas a una potencia de 90 kW en las que se puede regenerar del 10% al 80% de la energía en 47 minutos. Ambos sistemas de propulsión también admiten cargas en corriente alterna trifásica a una potencia de 11 kW.

Para poder disfrutar de una inmejorable experiencia de conducción el nuevoMazda6e incorpora un avanzado sistema de navegación con funciones específicas para las necesidades de un coche eléctrico. Un sistema que calcula las rutas más eficientes y que anticipa cuándo será necesario recargar durante el trayecto recomendando las estaciones de carga más estratégicas a lo largo del recorrido. También se dispone de una aplicación móvil específica que, entre otras cosas, permite gestionar los tiempos de recarga o preacondicionar el habitáculo.

Igualmente es muy interesante en un vehículo eléctrico como el Mazda6e la aplicación Mazda Charging, que proporciona un cómodo acceso a cientos de miles de puntos de recarga públicos en toda Europa y ofrece información en tiempo real sobre la disponibilidad de los cargadores, sus niveles de potencia y sus precios. También a través de esta aplicación se puede iniciar, detener y pagar los ciclos de carga. Como complemento a esta aplicación, todos los clientes recibirán sin cargo una tarjeta RFID que se puede utilizar en todos los cargadores compatibles, permitiendo iniciar y detener la carga de forma aún más rápida y práctica.

Al volante la esencia de Mazda también en eléctrico

El Mazda6e traslada la filosofía Jinba Ittai a la era eléctrica. La tracción trasera, una eficaz suspensión multibrazo, un reparto de pesos muy favorable (47:53) y la dirección asistida ajustable, en la que se puede variar su dureza según los tres programas de conducción disponibles (normal, sport y personalizado), ofrece una conducción precisa, intuitiva y placentera. También contribuye en el buen tacto de conducción que brinda esta berlina eléctrica en la entrega de par de su electromotor, de una manera progresiva y suave y el sistema de frenada regenerativa con una muy buena transición entre aceleración y frenado.

Para hacer muy agradable el uso del Mazda6e, se dispone de una serie de funciones, entre ellas la llave Bluetooth que permite usar el smartphone como llave para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo, incluso compartiendo el acceso con hasta tres usuarios. También son muy curiosos y prácticos los modos de bienestar (Omotenashi), inteligentes y diseñados para la comodidad de los ocupantes, anticipando sus necesidades. Estos son una serie de seis modos pregrogramados agrupando en un solo mando una serie de funciones para ajustar el vehículo a situaciones frecuentes.

Se dispone en total de seis modos de bienestar: Relax, descanso breve con ajustes de asientos, climatización e iluminación. Descanso, para dormir en el coche durante unas horas. Túnel de Lavado,  pliega espejos, spoiler y cierra ventanas con un solo comando. He salido, mantiene el coche climatizado para pasajeros o mascotas cuando el conductor se ausenta brevemente. Llamadas Privadas, transmite el audio de la llamada solo por los altavoces del reposacabezas del conductor y Aire Fresco, abre la ventanilla del conductor y activa la purificación del habitáculo.

En el capítulo de la seguridad el Mazda6e se posiciona como uno de los mejores de su segmento. Integra un completo conjunto de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), utilizando cámaras de alta resolución, radares y sensores ultrásonicos, que permiten una conducción semiautónoma de Nivel 2 y la máxima seguridad. Hay que destacar la asistencia a la conducción, que incluye el control de crucero adaptativo (ACC), la asistencia de mantenimiento de carril (LCA) y funciones de estacionamiento automático. En lo que atañe a la seguridad activa se dispone de un monitor de visión 360 grados, monitor de punto ciego (BSM), advertencia de colisión trasera y sistemas de detección de ocupantes, incluyendo niños en los asientos traseros.

Un cero emisiones muy competitivo

Mazda ha comunicado los precios oficiales de este interesante Mazda6e, ya disponible en el mercado español. Se puede adquirir desde 43.725 euros, pero gracias a una campaña de lanzamiento especial se puede disfrutar de esta berlina cero emisiones desde 38.815 euros, pero hay más si a esa cifra se le puede añadir el descuento de hasta 7.000 euros del Plan Moves 3, el precio final del coche se puede quedar en el mejor de los casos en 31.815 euros, resultando en consecuencia una de las opciones más competitivas del mercado eléctrico, sobre todo si tenemos en cuenta su relación calidad/precio.

El Mazda6e está disponible con dos niveles de equipamiento: Takumi y Takumi Plus, con una diferencia de 1.650 euros entre ellos. La opción de batería de gran autonomía (Long Range) supone un sobrecoste de solo 1.600 euros con respecto a la versión estándar, un abanico de posibilidades que responde a las necesidades reales del mercado español, en un atractivo coche 100% eléctrico en el que se mantiene su compromiso con la calidad, la innovación y la accesibilidad.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.