Mercedes-Benz aplaza la llegada del modelo de agencia a su red de distribución en España al «segundo semestre de 2026», según ha podido saber La Tribuna de Automoción, un cambio en el formato de venta que estaba previsto para el inicio de 2024 y que, en su última planificación, se retrasó para comienzos del año que viene.
Pero las mismas fuentes apuntan a que «actualmente, es muy difícil asegurar el momento exacto en el que se cambiará el formato de venta en nuestro país. No hay fecha definitiva» por lo que podría haber nuevos retrasos. Hay quien ha señalado que el momento podría ser noviembre del próximo curso o el 1 de enero de 2027.
La causa estaría en la implementación de los cambios que conlleva esta modificación de la fórmula comercial a nivel técnico en otros países lo que, como consecuencia, «ha obligado a retrasar de nuevo su implantación en España». De hecho, subrayan que la red ha realizado numerosos cursos y ha aprendido de la experiencia de otros mercados para que el inicio en nuestro país sea rápido y no afecte el proceso de compra y entrega al cliente final.
A su vez, la mayoría de las fuentes consultadas aseguran estar de acuerdo con el cambio de procedimiento comercial y que es la fórmula apropiada para una marca como Mercedes-Benz.
Gestión del VO
Uno de los puntos más comprometidos en el momento del inicio de la agencia será la gestión de las retomas que el cliente entrega como parte de compra de un vehículo nuevo. Este será gestionado por el propio concesionario aunque está por decidir cómo se hará una tarificación estándar para los distribuidores o si será una empresa externa la encargada de valorar el modelo.
Finalmente su venta posterior será gestionada por el concesionario que lo comercializará a través de su línea de VO o lo cederá a un tercero, un compraventa especializado.

