El secretario de estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha anunciado que el Ministerio va a «sacar antes de navidad un volumen mínimo de 500 millones de euros» en nuevas convocatorias del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en las que, ha apuntado, intentarán «incorporar remanentes no gastados» en ediciones anteriores.
García Brustenga, que ha intervenido en la clausura de la quinta edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción, celebrada en el Mobility City de Zaragoza con la organización de Anfac, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja, ha expuesto que el Gobierno «se está implicando» con el sector para atraer nuevas inversiones, como las chinas, pero ha asegurado que la apuesta es que estas «tengan arrastre» y que cumplan «los estándares sociales, laborales, ambientales y de gobernanza» de España y Europa. «Es europeizar las empresas chinas, […] que sea un win-win», ha apostillado.
Con ese enfoque, ha señalado que «se ha invertido mucho dinero con los planes de recuperación», estando los Perte VEC «en los últimos coletazos» en relación a las convocatorias con presupuesto de fondos europeos. «Antes del próximo verano se tiene que invertir hasta el último euro como señala el ministro Hereu, para que llegue a los sectores», ha remarcado.
570 millones disponibles de préstamos
La futura convocatoria del programa industrial anunciada por García Brustenga sucederá a la cuarta edición que ya está en marcha —gestionada por Sepides—, con una línea B de cadena de valor con una dotación de 150 millones en subvenciones y 250 millones en préstamos —la ventanilla se abrirá del 14 al 24 de octubre— y una A de baterías, con 100 millones de incentivos no reembolsables y 180 millones en financiación —el periodo de presentación de solicitudes fue entre el 7 y el 17 de julio pasados—.
A tenor de este despliegue y considerando que el presupuesto para el Perte VEC IV disponible es de 1.250 millones de euros, 1.000 millones en créditos y 250 millones en ayudas, el Ministerio de Industria ha dejado sin asignar 570 millones de euros para financiar proyectos, que serán los que pueda emplear para futuros planes. A ello se sumarían nuevas partidas de subvenciones que se está tratando de recuperar de fondos no gastados.
Azcón reclama fondos del Perte VEC para Leapmotor
En el evento, la apertura la realizó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que, tras ensalzar la importancia para su región del proyecto de la gigafactoría de Stellantis y CATL, que va «a significar cada año 10.000 millones de facturación», apuntó que a esta inversión se une otra «fundamental» como la de Leapmotor en la planta de Figueruelas. «Este es un anuncio que han hecho los medios de comunicación, pero aún no hay un anuncio oficial de que se puedan poner en marcha dos líneas de producción en Zaragoza. Sí se ha confirmado que va a venir a España, pero lo de Zaragoza es algo que está pendiente; lo intuimos pero no podemos asegurarlo», puntualizó con una sonrisa.
En su opinión, la apuesta del constructor chino «significa no solo que está asegurada la producción de Stellantis, sino que se va a ir a máximos de producción» en la factoría.
Según fuentes del sector, el anuncio oficial de Leapmotor está pendiente de la resolución de adjudicación de ayudas en el Perte VEC. En este sentido, Azcón, una vez rememoró la relevancia de los 133 millones que se asignaron a la gigafactoría, comentó, dirigiéndose al secretario de Estado de Industria: «Os quedan fondillos que también necesitamos para el proyecto de Leapmotor».
Industria: «Ojalá pueda participar» Leapmotor
Respecto a la concurrencia de la asiática en los planes, García Brustenga declaró que «ojalá también pueda participar», un mensaje que aportó después de recordar que «el plan de recuperación va a acabar y animo a cualquier inversión que se prepare, porque durante estos últimos meses del año van a salir las últimas convocatorias con bastante importe».
Así, deslizó que con el fin de los fondos europeos cuando se presenten futuros Perte VEC, como se recoge en la ley de industria que está en tramitación en el Congreso, las cuantías presupuestarias con dotación nacional serán previsiblemente mucho más modestas.
Anfac: «Mensaje de urgencia»
De lado de los organizadores, el presidente de Anfac, Josep María Recasens, trasladó un «mensaje de urgencia» para la automoción. «La realidad es que estamos peor que el año pasado. Hay compañías intocables haciendo uno o dos profit warning este año y se han anunciado recortes de empleo de alrededor de 70.000 personas; por no hablar del impacto arancelario», precisó.
Ante este contexto, señaló que «es tiempo de reaccionar», y es que, a su juicio, hay que dejar de hablar, porque no se está haciendo lo suficiente para proteger a la industria europea, ni tampoco a la velocidad adecuada.
En este sentido, puso en valor el Plan 2030-2035 que la patronal ha elaborado con «la esponsorización de Industria» —«en breve podremos conocerlo, apuntó García Brustenga—, sobre el que reclamó «generosidad política, altura de miras, valentía» para que no se quede como un «informe en un cajón», sino que «movilice recursos, tenga objetivos, una hoja de ruta y una gobernanza».
Faconauto: «Si no hubiera estímulos, el mercado estaría casi plano»
Tras Recasens, le tocó el turno a la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, que explicó que el crecimiento del 15% que acumula el mercado español, quitando el efecto del rent a car, es «una buena noticia», sin embargo, «hay que reflexionar de dónde viene». Así, detalló que 4,4 puntos son del Reinicia Auto+, otros 4,3 de demanda adicional del Moves 3 y finalmente 3,8 de los planes renove de las autonomías con neutralidad tecnológica.
«Si no hubiera estímulos, el mercado estaría casi plano, no en los casi 1,2 millones que puede haber este año si seguimos con ellos», sentenció, añadiendo que «cuando el mercado es fuerte podemos tener una industria fuerte».
Por último, ensalzó la aprobación en el pleno del Congreso de la Ley de Movilidad Sostenible, porque si llega la luz verde definitiva, «el Gobierno tiene en tres meses que aprobar un plan de renovación del parque complementario». «Celebramos que haya un programa central y que se incluyan todas las tecnologías. Esto funciona», aclaró, poniendo como ejemplos el Reinicia Auto+ y los renove autonómicos, como el vasco.
Sernauto: «Hay que tener valentía con China»
En la misma línea que Anfac, el presidente de Sernauto, Javier Pujol, destacó que el sector está «en tremendas dificultades» y que «el inicio del terremoto está en China». No obstante, matizó que «no podemos escudarnos solo con que han conseguido ayudas de estado, que sí es cierto, porque lo han trabajado desde hace años para conquistar actividades tremendamente estratégicas».
Sobre la relación futura con el gigante asiático, Pujol apuntó que tiene en el foco a Europa, toda vez que tienen que generar actividad en sus centros de trabajo, y es que, detalló, finalizarán con una producción de 32 millones de vehículos en 2025 cuando pueden producir 70 millones.
«Hay que ir con mucho cuidado», advirtió el directivo, que declaró que ahora «las reglas de juego son totalmente distintas» que cuando las empresas europeas empezaron a expandirse por suelo chino y tuvieron que formar joint ventures al 50% y transferir tecnología.
«Hay que tener valentía porque necesitan nuestro mercado por su problema interno», remachó, trasladando la necesidad de buscar unas relaciones económicas justas y que generen riqueza en el Viejo Continente.
Los ganadores de los Premios Impulso 2025
En la Gala de la Movilidad y la Automoción se han hecho entrega de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizados por Anfac, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja y que cuentan con la presidencia de honor del rey.
Entre más de 30 candidaturas presentadas, las entidades galardonadas han sido Velca, al mejor proyecto de innovación de una start-up española por su moto eléctrica Velca ONE —es la más matriculada del mercado nacional—; Tera Batteries, a la innovación en movilidad eléctrica por su desarrollo de una economía circular en baterías de VE —ha creado metodologías avanzadas de diagnóstico y reacondicionamiento de pilas de litio que reducen el tiempo de evaluación de cada una a 10 minutos, frente a las cinco horas del proceso tradicional—; Little Electric Energy, al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas por su proyecto Green Charge Flex —sistema de almacenamiento energético modular basado en baterías de segunda vida de VE que permite habilitar puntos de carga rápida con energía renovable—; y DealerBest, al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales por su iniciativa de carsharing VIVe —junto a Hyundai España implanta servicios de movilidad compartida con acuerdos con ayuntamientos para facilitar los desplazamientos de los habitantes en zonas con escaso transporte público—.
Finalmente, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a una iniciativa social en movilidad, que ha recaído en la Fundación CEA, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en actividades de prevención y educación en materia de seguridad vial.

