El presidente del Gremi del Motor, Jaume Roura, organizó un encuentro en el que reunió a la mayoría de los eslabones de la cada de valor del automóvil para solicitar a las administraciones ser escuchados para impulsar el mercado, el cual «aún no ha recuperado las cifras prepandemia»; solicitar «planes de ayuda que sean efectivos e inmediatos en el momento de la compra», y que no se centren exclusivamente en el eléctrico; pues continuar con la dinámica actual podría suponer «la caída de tejido industrial en nuestro país».
Por eso, el presidente de la agrupación catalana (también lo es de Fecavem), señaló que «es importante que arranquemos esta petición desde Barcelona, porque fue la cuna de la industria del motor, aunque este trabajo se tiene que realizar desde España». Así, solicitó que el sector tenga una sola voz «para que el Gobierno vea que hay unidad y que tenemos el mismo mensaje».
De esta manera, insistió en que hay que cambiar la palabra «incertidumbre por confianza». Para finalizar, en el foro organizado en la sede del Foment del Treball de Barcelona y que reunió a representes de la distribución, el alquiler de vehículos y la reparación, leyeron a la finalización un manifiesto «que debe llegar al presidente del Gobierno». Y, tendió la mano a una futura entrada de fabricantes de vehículos y componentes.
«Parece extraño que las cosas se hagan mal»
Durante la jornada, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el propio Roura; la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez; y el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea. En esta, el presidente del Gremi apuntó que «no es de recibo que uno de los sectores más importantes del país, en el que hemos creado una estructura económica y una ilusión, que tiene más de 100 años, parece extraño que se hagan mal las cosas».
Apuntó a que desde Europa «nos ha llevado a una incertidumbre que ahora hay que ver quien arregla». Pero también recordó que el Gobierno nacional «no había estado a la altura» de las necesidades del país, la economía y la industria.
Roura aludió al mal funcionamiento del Moves, «dicen que dan dinero, pero el cliente lo recibe dos años después, eso no se puede considerar una ayuda». Y subrayó la necesidad de «dar una estabilidad en el mercado interior con un objetivo claro: recuperar las cifras prepandemia, 1,2 millones de ventas».
De esta manera, consideró necesario «ir todos unidos, en la misma dirección porque los políticos nos tienen que entender, que la movilidad privada y libre no va a desaparecer, que somos parte de la solución, y no del problema, y que lo han hecho mal y que tienen que afrontar las consecuencias». Y sumó al sector financiero como otro de los pilares que debe ayudar en la recuperación del mercado facilitando las operaciones de compra.
Blázquez: «Cada uno defiende parcelas diferentes, pero estamos muy unidos»
Por su parte, Marta Blázquez, quiso dejar claro que, «el sector está más unido que nunca, que con tanta petición de unidad podría quedar la sensación de que estamos enfrentados y no es así. Tenemos, nuestras diferencias, porque cada uno defiende parcelas diferentes y hay matices, pero estamos muy unidos». Y recordó que desde Anfac se está creando el Plan Auto 2030 en el que su agrupación está cooperando con la parte relativa a la distribución, al tiempo que nombró otros foros y plataformas en la están implicados junto a diferentes entidades.
A su vez, la presidenta de Faconauto reconoció que el Gobierno actual vive una situación compleja por la composición del arco parlamentario, pero se mostró crítica con que solo ofrezca ayudas a la compra de eléctricos y no al resto de tecnologías cuando «descarbonizar significa bajar emisiones, y eso se puede conseguir cambiando los coches que más contaminan por otros que emitan menos, no solo con los eléctricos». Y recordó que el PP presentó una PNL que contemplaba buena parte de las peticiones del sector, pero que no salió adelante.
Además, criticó las diferencias en el trato de las ayudas del Moves desde las comunidades, indicando que solo lo han puesto en marcha tres gobiernos regionales, Madrid, País Vasco y Cataluña, y la primera ya ha agotados sus fondos.
A su vez, recordó que el 75% de los conductores no pueden acceder a un vehículo eléctrico, por incapacidad económica o porque no les convence. Por ello insistió en incluir los incentivos a los térmicos en los planes de dinamización del mercado. Y puso como ejemplo el creado en el País Vasco, dotado de cinco millones de euros, que ya habría agotado 2,8 pero que habría supuesto una recaudación para las arcas públicas de 4,7 millones, todo con incrementos de ventas por encima del 30% los dos meses que lleva operativo. Además, reivindicó que el cliente ante la libertad de elección, ha seguido eligiendo coche electrificado».
Eso sí, apostó a que este año habrá meses en los que la venta de eléctricos llegue a ese deseado 25%.
Barea: «El año pasado se vendieron más de 800.000 coches de más de 15 años»
En cuanto al director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, subrayó que «nos unen muchas más cosas de las que nos separan», se sumó a la apuesta de llegar de forma puntual al 25% entre los sin emisiones aunque recordó que la importancia del VO de más de 15 años en España, que cifró en 2024 por encima de las 800.000 unidades. Y puso en duda que en 2035 solo se puedan vender eléctricos «por la escalada de precios».
Por su parte, en ese camino hacia la descarbonización quiso añadir a los usados de hasta cinco años en las posibles futuras ayudas, así como a los vehículos con motores Euro6d. Además, consideró que el Moves se amplíe hasta los usados de 36 meses y no los de 12 en los que está ahora.
Y reivindicó la movilidad privada, «muy importante hoy día en las zonas rurales, por lo que no debe convertirse en un elemento de lujo, sino asequible. Es esencial».
Apoyo de la Generalitat de Cataluña
En la jornada también participó la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero, quien asumió los retos de «la descarbonización desde el impulso de la educación, la industria y la tecnología, con el objetivo de que Cataluña siga siendo líder».
Por ello recordó que en el programa ‘Cataluña lidera’ puesto en marcha en febrero, dotado de 18.500 millones de euros para mejorar la competitividad de la región, incluye una partida de 1.400 millones para impulsar el vehículo eléctrico multiplicando por cinco el número de puntos de carga, hasta 45.000 en cinco años, que el 90% de la flota de la administración sean cero emisiones e impulsar las ventas de esta mecánica en el canal empresas, todo con inversión público-privada.
Ante esto, Roura reveló que se han tenido varias reuniones para poner en marcha planes de ayuda a la venta de vehículos, que incluiría mecánicas térmicas, aunque también se quejó de que Cataluña es la única región nacional que paga el impuesto a las emisiones.
Lectura conjunta del manifiesto
Concluida la jornada, se leyó lo que denominaron «el manifiesto del sector de la automoción, por una sola voz, por nuestro futuro». En este, los diferentes eslabones del sector de la automoción presentes (distribuidores, gestores de flotas, talleres y recambistas) reivindicaban la unión y, sobre todo, la necesidad de la acción de las administraciones para revertir el progresivo envejecimiento del parque móvil y la necesidad de poner en marcha planes dinamizadores de la venta de vehículos efectivos.
Con estos, no solo esperan mejorar las cifras del mercado, que aún no se ha recuperado de la Covid, sino, también, impulsar la producción en las factorías situadas en España. De esta manera, se mejoraría la seguridad vial de nuestras carreteras al tiempo que se evitan presiones o sanciones externas que pongan en jaque la actividad y el empleo.
Por ello, reivindican un mayor diálogo y colaboración con las administraciones, desde las comunitarias a las locales pasando por las nacionales y regionales. A su vez, manifestaron que, aunque cada eslabón tiene unas necesidades diferentes, todos comparten dar servicio a personas y empresas; que la automoción es tractora de la economía; y que España es el segundo país productor a nivel comunitario y noveno mundial, posiciones que corren peligro de no incrementar el volumen de ventas.
Y entienden que esta transformación hay que hacerla de forma real, justa y sostenible, pero no a cualquier precio, ni contra las empresas o el empleo. E invitaron a todas las empresas comprometidas con el automóvil a unirse en futuros encuentros y manifestaciones.
Junto a esto, reivindicaron la figura de Barcelona y Cataluña como impulsora de la automoción nacional hace más de un siglo, por lo que hoy quisieron liderar esta reivindicación con todo el sector unido.
El manifiesto fue leído por Roura, Blázquez, Barea, así como el vicepresidente de Fecavem, Agustí García; el miembro de la Junta Directiva de Cetraa, Mario Pinilla; la directora general de la UPM, Magda Grau; Jaume Roura; el director de negocio de la Fira de Barcelona, Ricard Zapatero; el gerente de AMDA, Manuel Castro; y el presidente de la Asociación Española del Renting, José- Martín Castro.

