La dirección de la fábrica de Stellantis Madrid está estudiando reducir medio turno de montaje de vehículos, entre noviembre de este año y verano de 2026, para ajustar la producción a las previsiones de demanda. De esta forma, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, Villaverde se quedaría únicamente con un equipo y medio.
Fuentes de la compañía han señalado a esta publicación que no es algo confirmado y que son escenarios que existen, como siempre, en función de la evolución del mercado.
Stellantis Madrid: 84.000 unidades para 2026 más 3.500 coches semiensamblados para Egipto
De cara a 2026, se baraja alcanzar las 84.000 unidades, a lo que habría que sumar los 3.500 kits para CKD que se envían a Egipto para su ensamblaje. Esta cifra implicaría una reducción, comparado con los 92.589 coches que se fabricaron en 2024.
No obstante, no es tan baja como la que se había vislumbrado al principio, cuando se había llegado a planificar dejar la factoría solo con actividad por la mañana, un escenario que se había descartado a priori, porque con 84.000 unidades no sería viable y sería necesario al menos medio equipo más.
La planta de Stellantis Madrid tiene una situación irregular, puesto que mientras que paró entre el 26 de junio y el 2 de julio, ambos días inclusive, para equilibrar stocks, empleando días de adecuación de jornada, también ha reforzado algunas áreas y adoptado medidas para favorecer la producción.
Por ejemplo, en las últimas semanas se han activado prearrancadas de una hora en Carrocerías y Pinturas para evitar los cuellos de botella, que se generan en estos departamentos.
Baterías y Pintura, 10 efectivos más
A mayores, de cara a julio, también se ha procedido a reforzar el taller de Baterías con la reincorporación de tres efectivos, puesto que la producción de vehículos eléctricos se incrementará y se prevé que en ese mes suponga el 9% del total, alcanzando unas 750 unidades, frente al 5% de junio. En conjunto en julio se harán cerca de 7.500 coches, frente a los 8.400 de junio. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las vacaciones empiezan el 28 de julio y acaban el 17 de agosto.
Por último, para responder a un incremento de demanda puntual se prevé la activación de un mini turno nocturno en Pintura, con siete efectivos, a partir del 14 de julio.

