Ampere, la filial de vehículos eléctricos y software de Grupo Renault, ha anunciado el nombramiento de Josep Maria Recasens como su nuevo CEO a partir del 1 de abril de 2025. El directivo español, que hasta ahora ocupaba el cargo de director de Operaciones (COO), reemplaza en este puesto a Luca de Meo, quien ha liderado la compañía desde su creación el 1 de noviembre de 2023.
De Meo, CEO del Grupo Renault, destacó la importancia de este relevo y señaló que está muy satisfecho de ceder el testigo a Josep Maria como número uno de Ampere, tras su excelente labor como chief operations officer. Así, explicó que llevan trabajando juntos desde 2022 en este proyecto y que están convencidos de que Ampere jugará un papel clave en la revolución eléctrica y del software.
Además, subrayó que la empresa ya ha demostrado la solidez de su modelo y que con Recasens (quien también ejerce como director de Estrategia del Grupo Renault y presidente director de Renault Iberia) al frente seguirá acelerando su papel como líder para el Grupo Renault y la industria europea.
Más cambios en el organigrama de Ampere, con el nombramiento de Recasens
Junto al nombramiento de Recasens, Ampere ha anunciado otros cambios en su equipo ejecutivo. Marie Ollier asume el cargo de vicepresidenta de Recursos Humanos y se integra en el equipo de dirección, reportando directamente a Recasens. Sandra Gómez, actual responsable de Planificación de Producto y Cross Car Line EV & Software, ampliará su responsabilidad para liderar la Estrategia de la filial y se unirá al comité directivo. Vittorio d’Arienzo, ya miembro de la cúpula, expande su rol y se convierte en product global leader para todos los vehículos de Ampere.
Josep Maria Recasens expresó su entusiasmo por esta nueva etapa y destacó que, durante los últimos 18 meses, han llevado a cabo una transformación acelerada con el equipo de Ampere con el objetivo de alcanzar a los mejores de la industria en tiempo récord.
Recasens inició su carrera en Seat SA en 2002, donde ocupó diversos cargos en I+D, Planificación de Producto y Gestión de proyectos internacionales. Posteriormente, fue nombrado director de Estrategia, secretario general y director de Asuntos Públicos del fabricante español. En junio de 2021, se unió al Grupo Renault como vicepresidente sénior de Estrategia y Desarrollo de Negocio, desempeñando un papel clave en la implementación de la estrategia Renaulution. En 2023, asumió el cargo de chief strategy officer y la dirección de la región de la Península Ibérica, antes de convertirse en chief operations officer de Ampere en noviembre de ese mismo año.
Ampere enfrenta una hoja de ruta ambiciosa con proyectos clave como el lanzamiento del nuevo Twingo y el primer Software-Defined Vehicle en 2026, así como una nueva gama de vehículos eléctricos del segmento C en 2028. Además, la compañía trabaja en una estrategia para reducir costes en un 40%, consolidando su posición como referente en la industria europea de automóviles eléctricos.