El Grupo Renault ha implantado en España su segundo proyecto de Refactory, unas instalaciones especializadas en el reacondicionamiento de coches de ocasión para su comercialización posterior en la red de concesionarios. Este nuevo centro, que se suma al que se inauguró en Sevilla el 2 de diciembre de 2022, se ubica en la factoría del consorcio del rombo en Valladolid, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Esta nueva iniciativa ya está lista para funcionar, de hecho arrancará su actividad mañana 15 de enero, cuando vuelva la plantilla vallisoletana de las vacaciones de Navidad —el retorno estaba previsto en calendario el 7, pero se ha aplicado flexibilidad con bolsa de horas—. Según indican las mismas fuentes, se empezará con un régimen de un turno de trabajo compuesto por alrededor de 20 operarios.
El nuevo Refactory se localiza en una nave que se conoce comúnmente como Cuatro Vientos, que se venía utilizando para hacer retrabajos con los automóviles ensamblados en Valladolid, esto es el Captur, el Symbioz por parte de Renault y el ASX, de Mitsubishi.
Objetivo: dos turnos y 60 empleados en el Refactory de Valladolid
Para su puesta en marcha se han realizado adaptaciones en la citada planta desde hace meses, equipándola con, al menos, dos cabinas de pintura, unos elevadores y una zona de almacenaje. Aparte, este centro tiene justo detrás un aparcamiento en una campa, que se podría emplear para la logística de la actividad.
Aunque inicialmente se arrancará a un turno —para el personal se buscó empleados ya en nómina de Renault, mientras que si no se cubrían ciertos puestos se recurrió al mercado laboral—, las aspiraciones de Renault son que se pueda activar en el futuro un segundo equipo, llegando a una plantilla total de unos 60 efectivos.
Una actividad de reacondicionamiento de coches de ocasión con mucho potencial
El centro vallisoletano reforzará la operativa que realiza desde hace poco más de dos años el de Sevilla, que cuenta con una capacidad para reacondicionar VO de 11.000 vehículos al año. En el proyecto de Refactory, había una hoja de ruta que se iniciaba con el re-trofit de usados, para en fases ulteriores activar otros tres ejes: Re-energy, para reparar baterías de modelos electrificados —se fijó a partir de 2024, pero aún no ha comenzado—; Re-cycle, para reciclar o reutilizar materiales, a continuación; y, finalmente, Re-start, que identificaría nuevas acciones de economía circular junto a startups, universidades y el Centro de I+D+i de Valladolid.
El proyecto en territorio andaluz, que en estos momentos trabaja con un turno con algo más de una veintena de profesionales, está desarrollándose más lento de lo proyectado en los orígenes, puesto que, tras un curso en funcionamiento, completó la remodelación de sus primeros 1.000 coches de ocasión, cuando las estimaciones eran que pudiera hacer al menos 3.000, para llegar a 10.000 en 2025.
Esta evolución más modesta tiene su explicación, entre otros factores, en las dificultades de encontrar personal cualificado de chapa y pintura, a lo que habría que añadir la necesidad de que las concesiones sigan ampliando sus pedidos de la cartera de productos reacondicionados.
Con la llegada de Refactory Valladolid, Renault podrá repartir la geografía española en dos zonas, lo que optimizará el servicio, agilizándose plazos y ajustándose, probablemente, costes, para hacer más atractivo a su red oficial esta actividad.
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