La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Leapmotor analiza producir coches en Stellantis Zaragoza
FábricasGeneral

Leapmotor analiza producir coches en Stellantis Zaragoza

Leapmotor International está realizando unos estudios de viabilidad y pidiendo cotización a proveedores ubicados en España sobre la posibilidad de producir su modelo eléctrico B10 en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), según informan a 'La Tribuna de Automoción' varias fuentes del sector de toda solvencia. Aunque inicialmente este proyecto se iba a realizar en la factoría del grupo francoitaloamericano en Tychy (Polonia), el apoyo a los aranceles al VE chino del Gobierno polaco ha hecho que se estén estudiando alternativas.

Acto de presentación en el pasado Salón del Automóvil de París del modelo Leapmotor B10, que se está analizando producir en Figueruelas (Zaragoza). En la imagen (de izquierda a derecha), el fundador de Leapmotor, Zhu Jiangming; el CEO de Leapmotor International, Tianshu Xin; el entonces CEO de Stellantis, Carlos Tavares; y el responsable de la oficina de enlace de Stellantis con Leapmotor, Gregoire Olivier.

La joint venture Leapmotor International, de la que un 51% es propiedad de Stellantis y el 49% restante de Leapmotor, está analizando seriamente la producción de coches de la marca asiática en la planta de Figueruelas (Zaragoza), según ha podido saber La Tribuna de Automoción de varias fuentes del sector de toda solvencia conocedoras de los planes de la sociedad.

En estos momentos, la compañía está haciendo estudios de viabilidad económica e industrial, a lo que se suma la solicitud de cotización de la fabricación de componentes a proveedores ubicados en España. Las mismas fuentes señalan a esta publicación que el proyecto que se está barajando es el ensamblaje del modelo B10, un SUV eléctrico del segmento C, que se lanzará al mercado, previsiblemente, en el tercer trimestre de 2025.

En un principio, los planes de la empresa compartida, que tiene los derechos exclusivos para la exportación, venta y producción de los productos de Leapmotor fuera de China, eran fabricar este vehículo en la planta polaca de Tychy, donde ya se monta desde junio de 2024 el urbano T03 con piezas mandadas desde el gigante asiático.

¿La opción de Polonia, descartada?

No obstante, tal y como adelantó Reuters el pasado 11 de noviembre, la compañía lo desestimó, después de que el Gobierno chino, a través del ministro de Comercio, trasladara el 10 de octubre a los fabricantes locales que detuvieran las inversiones en países europeos que apoyaron la imposición de aranceles extra a los cero emisiones de este mercado asiático, como es el caso de Polonia.

Las fuentes de la agencia británica señalaron en ese momento que la joint venture estaba considerando como alternativas industriales la planta alemana de Eisenach y la eslovaca de Trnava. Sin embargo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, entre las opciones se encuentra también la aragonesa de Figueruelas.

Cierre de la línea 1 en 2025 en Stellantis Zaragoza

En caso de que se diese el visto bueno a la producción de Leapmotor en Zaragoza, tras los análisis que están en curso actualmente, el proyecto aterrizará en unas instalaciones en las que está previsto que a lo largo de 2025, como adelantó este medio en primicia en noviembre, se cancele la actividad en la línea 1, trasladando entonces el montaje del Peugeot 208 a la 2, junto al Opel Corsa y el Lancia Ypsilon.

Stellantis Zaragoza producción
Interior de la planta de Stellantis Zaragoza, donde se produce Opel Corsa, Peugeot 208 y Lancia Ypsilon. En la imagen, un Corsa pasando por la línea 2.

Este movimiento, motivado por la caída de volúmenes, desde la salida del Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross en julio del año pasado, y por la necesidad de hacer obras en la cadena de montaje para la llegada de la nueva arquitectura STLA Small, se mantendrá hasta 2027, cuando se espera que se inicie la actividad con la plataforma.

En noviembre, este periódico informó de que este proyecto sufrirá una demora de seis meses, de modo que el nuevo 208 se empezaría a ensamblar después del verano de ese último ejercicio y unos seis o nueve meses más tarde el Corsa. Por su parte, el DS3 se barajaba inicialmente para el centro para mayo de 2027, aunque no estaría claro si este modelo se seguirá comercializando con la nueva generación.

Aunque, como se mencionaba, la concentración de la fabricación en la línea 2 se aprovechará para realizar las obras para adaptar la primera cadena a la plataforma, estas no deberían copar los cerca de dos años que estará sin actividad.

Si se aprueba el proyecto de Leapmotor, quizá haya que revisar toda esta hoja de ruta, porque parece complicado que la planta pueda albergar un coche adicional funcionando solo el  50% de las instalaciones.

La gigafactoría, un factor que puede ser decisivo

La opción de la planta de Zaragoza para la marca china, que espera introducir en los mercados globales un nuevo modelo cada año en los próximos tres, es atractiva no solo porque se trata de una de las factorías del grupo Stellantis más competitivas, sino también porque tiene planificada la construcción, gracias a una alianza con CATL, de una gigafactoría de 50 GWh en los terrenos adyacentes, que se espera que esté plenamente operativa en marzo de 2028 tras un inicio de obras estimado en junio de 2025. Además, desde finales de 2026 ya estará suministrando baterías.

La cercanía de esta fábrica de celdas reducirá los costes de Figueruelas y además podrá servir a los coches de Leapmotor, una compañía especializada en tecnología electrificada.

Polonia sigue en la pelea

A pesar de las informaciones que se referían a que la planta de Tychy en Polonia había sido descartada, varias fuentes del sector detallan a La Tribuna de Automoción que el proyecto sigue programado para allí, aunque “no está confirmado al 100%”, de ahí que Leapmotor International esté buscando alternativas.

Entre las mencionadas, el centro alemán de Eisenach tiene la rémora de que cuenta con costes de fabricación más elevados que el resto, por lo que las mayores posibilidades, siempre y cuando los análisis concluyan que existe viabilidad, serían para el eslovaco de Trnava y el español de Figueruelas.

2 comentarios

Guillermo 19/01/2025 at 2:26 pm

Entonces a priori se sigue haciendo en Polonia ¿no?.

Responder
Ignacio Anasagasti 20/01/2025 at 11:17 am

Buenos días, Guillermo. La decisión aún no se ha tomado. Leapmotor está analizando opciones, y entre ellas seriamente Zaragoza. La planificación actual es que el coche B10 se haga en Polonia. Se hará en Polonia si los estudios de las alternativas no dan los números para que el proyecto sea tan competitivo. Gracias por seguirnos

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.