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El Gobierno analiza mantener las solicitudes del 1 al 22 de enero del Moves tras una queja de Andalucía

La nota aclaratoria de la Abogacía del Estado remitida ayer por el IDAE, en la que se consideraban anuladas las solicitudes del Moves III del 1 al 22 de enero tras haber decaído el Real Decreto-ley que recogía la extensión del plan hasta el 30 de junio de 2025, ha sido contestada por Andalucía. La autonomía defiende que no es correcto aplicar un efecto retroactivo, una posición que llevará al Gobierno a tener que analizar qué criterio aplicar.

Las marcas retrasan proyectos y lanzamientos, aunque la mayoría mantiene las fechas relativas a la electrificación.
Un cargador de vehículo eléctrico.

El Gobierno está analizando ahora si mantener finalmente la validez de las solicitudes registradas en el Moves III entre el 1 y el 22 de enero de 2025 que el IDAE considera anuladas, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Un cambio de escenario que llega después de que, tras la nota aclaratoria de la Abogacía del Estado remitida ayer por el organismo dependiente de Transición Ecológica, adelantada en primicia por este periódico, haya habido posiciones discordantes. Por ejemplo, Andalucía defiende que no se pueden atribuir «efectos retroactivos a la derogación del Real Decreto-Ley 9/2024 de 23 de diciembre», en el que se incluía la extensión del programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos hasta el 30 de junio.

El planteamiento andaluz, al que se ha sumado al menos otra autonomía —supuestamente Canarias—, detalla que para considerar la mencionada retroactividad habría sido necesario «la publicación de dichos efectos en el BOE, en aplicación del principio de seguridad jurídica que debe garantizarse a los destinatarios de la norma».

«No hay que olvidar los solicitantes que han presentado su solicitud entre el periodo comprendido entre el 1 y el 22 de enero de 2025 adquirieron el derecho bien a que se tramitase su solicitud o a incorporarse a la lista de reserva, según el caso, al amparo de una prórroga de la vigencia del programa publicada en el BOE y con efectos desde el día siguiente a su publicación (25 de diciembre de 2024)», concluye la argumentación.

Andalucía se apoya en el Código Civil y en la Constitución

Desde Andalucía apoyan su versión apuntando a lo dispuesto en el artículo 2.2 del Código Civil en el que se señala que «la derogación de una norma tendrá el alcance que expresamente se disponga» y en el apartado 3, donde se «establece que las leyes no tendrán efecto retroactivo, si las mismas no dispusieren lo contrario».

A su vez, la autonomía se refiere al artículo 9.3 de la Constitución, que garantiza el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales, así como el de seguridad jurídica.

«El menor daño para los beneficiarios» del Moves III

Una vez que han surgido opiniones discordantes a la de la Abogacía del Estado remitida por el IDAE, el Gobierno tendrá que determinar a cuál de las dos dar validez. Fuentes del sector señalan a este periódico que si bien ambas interpretaciones «se ajustan a derecho», lo normal en este tipo de situaciones es que se acepte la que «menor daño ocasione a los beneficiarios». No obstante, aclaran que «no es concluyente» siempre este desenlace.

Tras la contestación de Andalucía y de al menos otra comunidad más, el organismo dependiente de Transición Ecológica retiró de su web la nota aclaratoria que informaba de la anulación de las solicitudes del Moves III. Sin embargo, fuentes del sector declaran que no sería una reacción, sino que únicamente obedecería a una decisión de la dirección.

Una simple extensión del Moves o un plan de ayudas al vehículo eléctrico nuevo, una disyuntiva para el Gobierno

Otro punto en el que existen dudas sobre el procedimiento a seguir es si será válido que el Gobierno resucite la prórroga de seis meses del plan Moves extinto a través de un nuevo Real Decreto-ley o, por el contrario, haría falta crear un programa nuevo desde cero, con la redacción de las respectivas bases y la convocatoria.

Fuentes del sector inciden que aquí, nuevamente, podría valorarse la opción de apostar por el escenario menos dañino. Sea como fuere, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tras el Consejo de Ministros del martes, que están negociando con los grupos parlamentarios la aprobación de ayudas al coche eléctrico que se incluirán en «un paquete económico» para que «pueda ser aprobado en cuestión de semanas».

Anfac, Faconauto y Aedive piden la retroactividad de las ayudas al eléctrico desde el 1 de enero

Desde la automoción, se defiende que se aproveche esta oportunidad para introducir las mejoras reclamadas en el Moves, como la centralización de su gestión, algo complejo de regular porque requiere una justificación por razón de urgencia, y el pago rápido de las subvenciones.

Asimismo, desde Anfac, Faconauto y Aedive se pide al Ejecutivo que los nuevos incentivos sean retroactivos para que no se quede sin apoyo ninguna matriculación de coche eléctrico del presente ejercicio.

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