El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso de esta mañana que en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana se va a aprobar un plan Renove del parque automovilístico dañado por la DANA con "una dotación inicial de 465 millones de euros, que va a permitir a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros que no tendrán que devolverse".
Este incentivo, añadió, "podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros", que consisten en un importe equivalente al valor venal del automóvil más un 20% adicional anunciado por el Ejecutivo.
Entre los detalles del plan Renove de vehículos, cuya validación mañana fue adelantada por Ok Diario, Sánchez ha señalado que los modelos a adquirir "podrán ser de distinto tipo y no tendrán que ser nuevos". Además, se podrán beneficiar de las ayudas "de forma retroactiva los que hayan comprado desde ese aciago 29 de octubre para sustituir a otro siniestrado".
Para la configuración del programa, el Ministerio de Industria, liderado por Jordi Hereu y Rebeca Torró, ha trabajado en coordinación con Anfac y Faconauto, celebrándose una reunión con los presidentes de ambas patronales, Josep María Recasens y Marta Blázquez el pasado 12 de noviembre, en la que se analizó la problemática del parque de vehículos siniestrado por la DANA en la Comunidad Valenciana.
El Renove por la DANA, frente a los 120.000 vehículos afectados
"Somos conscientes de que el inmenso escudo social desplegado en las semanas previas puede mejorarse para que cubra a más colectivos", expuso el presidente del Gobierno para enmarcar el tercer paquete de apoyo "con 60 medidas" que se aprobará mañana y que va a constar de "nuevas ayudas", entre ellas el Renove de vehículos, "nuevos instrumentos de crédito y facilidades legales de diverso tipo por un valor total de 2.274 millones de euros".
"Tendrá tres objetivos principales", puntualizó Sánchez, enunciando "la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo". En el segundo caso, relató que "uno de los grandes desafíos que ha dejado la DANA es la destrucción masiva del parque móvil valenciano. Todos tenemos en mente las imágenes de esos vehículos apilados", remachó, añadiendo que "se calcula que hay más de 120.000 afectados, la mayoría de ellos son siniestro total".
"Sabemos que esos vehículos son evidentemente esenciales para sus propietarios, que sin ellos recuperar la cotidianeidad o reabrir los negocios es a menudo imposible", subrayó para justificar la necesidad de aprobar las mencionadas ayudas de renovación.