El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, han mantenido una reunión hoy con los presidentes de Anfac y Faconauto, Josep María Recasens y Marta Blázquez, de cara a elaborar diferentes ayudas para que las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana puedan adquirir vehículos.
Según un comunicado del Ministerio de Industria, han establecido el objetivo de crear una alianza con el sector para poder ayudar a restablecer la movilidad de las personas afectadas por el temporal —se estiman unos 100.000 unidades dañadas— y que puedan recuperar su actividad cuanto antes.
Un plan «urgente» para ayudas a la compra de vehículos para los afectados de la DANA
El ministro de Industria ha explicado que es «urgente» el acceso a un vehículo para las personas afectadas por la DANA, porque de él dependen para ir al trabajo y para poder llevar a cabo su «vida familiar y cotidiana». Así, ha enfatizado que el objetivo es «establecer un plan que permita un acceso fácil, asequible desde el punto de vista económico y de manera rápida».
Fuentes del sector han señalado a La Tribuna de Automoción que esta primera reunión de trabajo, celebrada en la sede del Ministerio y que ha durado alrededor de una hora, ha sido preliminar y en ella se ha tratado que las asociaciones ofrezcan una radiografía del número de vehículos y su tipología.
Así, «el Ejecutivo podía conocer en profundidad los daños ocasionados en el sector y el modo en el que se puede intervenir para recuperar la normalidad en el menor plazo posible» tanto «en los negocios implicados» como «en la movilidad de la población».
Sin fecha para el próximo encuentro
Asimismo, se han emplazado a un próximo encuentro, que aunque no tiene aún fecha se producirá «de manera inminente», en el que se deberían empezar a concretar las soluciones que se les da a las personas y empresas que han perdido su coche. A estas, por ahora, se el Consorcio de Compensación de Seguros las indemnizará con el valor venal más el 20%.
Los fabricantes piden, en declaraciones a este periódico, «un plan único de ayudas coordinado entre el Gobierno central y el valenciano». Además, también solicitan que sea «inmediato para que el dinero llegue ya» a los afectados de la DANA y recuerdan que no todos los vehículos que van a poder comprar son nuevos.
Daños por valor de 490 millones de euros en los concesionarios por la DANA
Por su parte, fuentes de la distribución recordaron que los concesionarios sufrieron daños por valor de 490 millones de euros —tal y como señalaron en una nota de prensa el pasado 5 de noviembre—, entre 18.000 turismos en stock y 500 industriales, repartidos en 40 instalaciones.
A su vez, mostraron su apoyo al plan propuesto por el gobierno valenciano donde se destinarían 200 millones para paliar los daños ocasionados en los centros así como un programa de incentivos de 864 millones para turismos, incluyendo también térmicos, y de 400 para industriales.
1 comentario
No entiendo esas sonrisas