El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa y le ha transmitido que los 357,8 millones de euros que va a recibir la empresa, entre las ayudas de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y el de descarbonización, suponen un «nivel de apoyo satisfactorio, lo que contribuye a las futuras decisiones», de cara a las adjudicaciones de proyectos industriales a España.
No obstante, según el comunicado de prensa emitido por la automovilística, tras el encuentro en el que ha estado también el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, ha matizado que «el Grupo comunicará los avances en estos proyectos a su debido tiempo».
Entre los planes que están en estudio se encuentra principalmente la gigafactoría de Zaragoza, que conllevaría una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de alrededor de 3.000 empleos, según adelantó La Tribuna de Automoción.
Por ahora, según destacó el propio CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en una mesa redonda con prensa en el Salón del Automóvil de París, el proyecto está a la espera de que China dé el visto bueno a la inversión de la empresa CATL, con la que la multinacional va a constituir una joint venture para levantar la fábrica de baterías en Aragón.
Los frentes industriales de Tavares y Stellantis en España
Asimismo, este centro también está pendiente de la confirmación oficial de la adjudicación de la plataforma STLA Small, aunque, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, es seguro de que a partir de septiembre de 2027 —se ha retrasado unos seis meses— empezará a montar el nuevo Peugeot 208 y, meses más tarde lo hará el Opel Corsa en esta nueva arquitectura.
Además, este periódico adelantó hace menos de una semana, que la planta zaragozana pausará la línea 1 entre 2025 y 2027, pasando el Peugeot 208 a la 2. Este cierre parcial ayudará a poder adelantar las obras, aunque está motivado por unas previsiones de 290.000 unidades para 2025 y de 245.000 para 2026, frente a las 375.000 pronosticadas para 2024.
Stellantis Madrid, en vilo
La fábrica de Vigo también recibirá la nueva estructura en septiembre de 2029, después de que la empresa haya decidido demorar su llegada alrededor de nueve meses, tal y como publicó este periódico.
Otro frente que se le ha abierto a Stellantis es el de Madrid, después de que esta publicación diera a conocer que la futura generación del Citroën C4 y C4X se harán en Kenitra (Marruecos), a partir de 2028, lo que obliga al centro de Villaverde a buscar nuevos modelos si no quiere verse abocada al cierre.
Stellantis aboga por mantener los objetivos de emisiones en 2025
Aparte del repaso a los proyectos del grupo Stellantis en España, Tavares también ha abordado en la reunión el reto para el sector de automoción de los objetivos de la normativa CAFE de emisiones de CO2 para 2025 y la lenta evolución de la demanda de coches eléctricos en la UE.
Sobre estos puntos, el CEO del consorcio ha expuesto a Sánchez que su compañía «está preparada para el cumplimiento» y, por tanto, no solicita «ningún cambio». Una posición que choca con la defendida por la patronal ACEA y su presidente, Luca de Meo, y por la de los propios concesionarios europeos de Stellantis, que han planteado un retraso de hasta dos años en la aplicación.
En un comunicado, Stellantis señala que «en estos momentos es de suma importancia la estabilidad en la regulación, así como el impulso del mercado para los vehículos eléctricos, a través de ayudas directas a la compra, y un rápido despliegue de las infraestructuras de recarga».
Sobre estos temas, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha subrayado «la importancia de la colaboración público-privada para lograr los objetivos de la transición verde y digital», según consta en un comunicado emitido por La Moncloa. A su vez, ha puesto en valor la apuesta gubernamental por la electrificación, «con más de 5.500 millones de euros de fondos públicos destinados a la reindustrialización del sector, en la que destaca el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado».
Asimismo, en el plano comercial de adquisición de VE y de implantación de la red de carga, destacó que se han movilizado más de 1.500 millones de euros hasta la fecha con las diferentes líneas del Moves.