Las ayudas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para reparar los daños de la DANA incluirán también a los vehículos de ocasión de hasta tres años, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.
El plan de incentivos, que contará con una partida de 465 millones de euros, con un tope máximo de 10.000 euros por unidad, dependiendo del tipo de tecnología que emplee el modelo en cuestión, se publicará en el BOE este viernes en un Real Decreto-ley que incluirá las bases y la propia convocatoria del programa. Estas se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.
El Movele de 2015, el espejo para las ayudas a los vehículos afectados por la DANA que se descontará al momento
La gestión va a ser ágil siguiendo el esquema que tenía el programa Movele de ayudas para el vehículo eléctrico de 2015. Esto supone descuentos sobre la factura del vehículo, por lo que el beneficiario no tendrá que esperar para recibir el dinero, como sí ocurre en el Moves (el actual plan para el VEI, según estas mismas fuentes.
Entonces, el BOE recogía que se aplicará «el descuento de la ayuda correspondiente al vehículo, después de impuestos, siempre en el momento del pago del vehículo». Entonces, se entregará «a los beneficiarios una copia justificativa de la solicitud de ayuda formulada en su nombre, así como la factura original del vehículo adquirido donde conste el descuento realizado en concepto de ayuda del Programa».
De la misma manera que hace nueve años, la entidad que se encargará de la gestión del Renove DANA de ayudas para vehículos será Tragsa, según han apuntado a este periódico las mismas fuentes. Además, como ha adelantado Sánchez serán retroactivas.
El Renove DANA incluye empresas y particulares
Otro de los aspectos que supondrá un empujón para el programa para apoyar a los afectados por la DANA, que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre, es que en ese mismo programa se incluirán empresas y particulares, cuando se había barajado que fueran en planes separados.
Los vehículos que se podrán beneficiar de este tipo de ayudas son los que han presentado una solicitud de indemnización en el Consorcio de Compensación de Seguros, que a día de hoy alcanza las 120.394 unidades. En una iniciativa anterior, el Gobierno ya avanzó que los coches afectados recibirían una compensación un 20% mayor al valor venal del automóvil siniestrado.
Aumento de hasta el 60% de los pedidos en la provincia de Valencia
Otras fuentes han comentado a esta publicación que el aumento de los pedidos en la provincia de Valencia en algunas marcas supera el 60% en comparación con el pasado mes de noviembre, como consecuencia de los 137.500 vehículos que se vieron dañados por el temporal, según datos de la Comunidad Valenciana.
Ante esta perspectiva, se espera que, en función del stock —el sector dejó claro al Gobierno que dispone de vehículos para responder al aumento de la demanda— que tengan las marcas y los concesionarios, España podría superar la barrera del millón de matriculaciones de automóviles por primera vez desde 2019.