El Grupo Volkswagen ha determinado iniciar un proceso de reflexión y consulta con su red europea sobre la idoneidad de mantener el contrato de agencia para la venta de eléctricos a particulares, durante el cual pausará este formato de comercialización, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, una decisión que afecta a varios países, entre ellos España.
Sin embargo, mantendrá la fórmula de distribución de esta mecánica a flotas, proceso que asegura que «reforzará». En un comunicado de prensa, elaborado desde la central de Wolfsburgo (Alemania), aluden a que «a pesar de los posibles ajustes a medio y corto plazo, el objetivo es implantar la venta directa a largo plazo en todas las operaciones. Pero antes, es necesario recabar más información».
El motivo de esta consideración estaría en «la lenta transición» a los sin emisiones lo que hace que «la convivencia de dos maneras de vender» en paralelo en los concesionarios genere una complejidad y coste inadecuado en la actualidad. Así, aunque no hay fecha oficial para la resolución del informe, en la misma nota de prensa señalan que confían en que el análisis concluya al final del primer trimestre de 2025.
Los países que pausarán la agencia con los eléctricos a particulares, al menos hasta que se acelere la demanda, son Francia, Alemania, España, Polonia y Reino Unido. Al margen de esta decisión quedan Irlanda y Austria, donde no solo se mantendrá este formato de venta de VE sino que se sumarán los térmicos, con lo que todo el catálogo estará disponible en venta directa.
Cupra, como hasta ahora
De esta manera, la comercialización de los eléctricos a particulares de Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales volverá al formato de distribución selectiva en los mencionados mercados. En este sentido, Cupra no se verá afectada por la pausa ni el periodo de reflexión, por lo que seguirá ofreciendo el Born, el Ateca y el Tavascan bajo la modalidad de agencia no genuina.
Cabe recordar que la filial de vehículos premium de Seat comenzó a operar en noviembre de 2021 en España con la fórmula de agencia no genuina coincidiendo con la llegada del Born. A esta le siguió Skoda, en julio de 2023. Y se sumaron Volkswagen, Audi y la división de comerciales, en noviembre de 2023.