La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los concesionarios del Grupo VW y Seat se comprometen a fomentar la venta de eléctricos
Concesionarios y talleresEspaña

Los concesionarios del Grupo VW y Seat se comprometen a fomentar la venta de eléctricos

El presidente de la asociación de concesionarios de Seat y Cupra y el de la de VW, Audi y Skoda han firmado una carta en la que se comprometen a «fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes». Asimismo, consideran esencial la llegada de modelos con precios inferiores a 25.000 euros, con una autonomía de 500 kilómetros, que, además, se fabricarán en España.

Grupo VW y Seat eléctricos
Archivo. Interior de un concesionario Audi

Los concesionarios del Grupo VW y Seat en España han firmado una carta en la que se comprometen a «fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes, como elemento esencial de la descarbonización, junto con la renovación del envejecido parque automovilístico español con modernos vehículos de combustión de bajas emisiones».

En una misiva rubricada por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Volkswagen, Audi y Skoda (Acevas), Manuel Conde, y su homólogo de la Asociación Nacional de Concesionarios de Seat y Cupra (Ancosat), Francisco Moncaleán, han aplaudido «la apuesta del Grupo Volkswagen para democratizar el coche eléctrico con modelos con un precio por debajo de 25.000 euros y con autonomías cercanas a los 500 kilómetros, que llegarán al mercado en apenas tres años y que se fabricarán en España».

En el texto, el primero que emiten las dos organizaciones conjuntamente, los distribuidores del consorcio alemán en nuestro país consideran que el hito, comercializar cero emisiones por un precio inferior al actual, supone «ampliar el universo de clientes potenciales de vehículos eléctricos».

Asimismo, los concesionarios, que en el caso de Cupra ya comercializan este tipo de modelos con contrato de agencia (el Born, desde noviembre de 2021) y en el de Skoda desde el próximo junio y en el resto de firmas del consorcio en el último trimestre, han celebrado el inicio de la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto (Valencia) y la importancia que tendrá nuestro país en la fabricación de los coches cero emisiones, con la transformación de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra) hacia este tipo de motorizaciones.

No obstante, en el documento lanzado con fecha de ayer 22 de marzo, recuerdan a la Administración la necesidad de que se desarrolle una infraestructura de carga «de alta potencia» para que el despegue de este tipo de tecnología sea un éxito.

Eléctricos, lastrados por la falta de semiconductores

La determinación de la red, que se ha comprometido a ser «actores principales de la transformación que está viviendo el sector», va a ser fundamental para impulsar unas ventas que en 2022 se contrajeron como consecuencia de la falta de semiconductores global de la industria, que afectó más a los automóviles con baterías.

Así, el ejercicio pasado se matricularon 3.502 coches eléctricos —entre VW, Audi, Cupra y Skoda, ya que Seat no disponía de modelos—, frente a los 4.095 de 2021 (entonces, la marca española comercializó 526 unidades del Mii cero emisiones), lo que supuso un retroceso del 14,48%, según los datos de MSI, consultados por La Tribuna de Automoción. No obstante, a pesar de las dificultades señaladas, el peso de esta tecnología en el total de ventas se mantuvo estable con un 1,94%, frente al 2% anterior.

En cuanto a los híbridos enchufables, en los que hay una gran cartera acumulada en el grupo pendiente de entrega, se comercializaron un total de 4.260, mientras que un año antes fueron 6.294. Esto supuso un retroceso del 32,32% y pasar de un 3,08% a un 2,37% de cuota. Entre ambos tipos de motorizaciones en 2022 se entregaron 8.355 turismos, un 19,57% menos y una penetración del 4,31% en las ventas del consorcio en España.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.