Bajaj Auto, empresa de origen indio —fundada, curiosamente, por un descendiente de Mahatma Gandhi— dedicada a la fabricación de motocicletas y con presencia en más de 100 países en cuatro continentes (a través de más de 70 distribuidores), ya ha efectuado su llegada oficial a España y Portugal, expandiendo así su presencia en Europa de la mano del Grupo UMA como distribuidor.
Dharmesh K Banerji, vicepresidente de Mercado para Negocios Internacionales, mostró su confianza en el mercado español como lugar de expansión gracias a la creciente demanda de motocicletas en el país. «Creemos que España es un mercado clave en Europa y que nuestros modelos se adaptarán bien a las necesidades de los conductores locales», afirmó. Y es que llegan con dos modelos iniciales, la Bajaj Dominar 400 y la Pulsar NS 125, que, según las palabras de este alto cargo, «tendrán una excelente acogida entre los motoristas españoles, gracias a nuestra calidad premium y tecnología avanzada».
Ambos modelos buscan posicionarse en el mercado español con una relación calidad-precio competitiva y características tecnológicas pensadas para satisfacer las necesidades de un amplio rango de motociclistas.
Bajaj contará con 35 puntos de venta en España y entre 10 y 15 en Portugal para el primer trimestre de 2025, con una previsión de ventas de alrededor de 1.500 unidades y una cuota de mercado del 5%. No obstante, el plan sería «expandirnos al resto de Europa occidental en los próximos años», ya que la empresa ve en este mercado una oportunidad para aumentar su alcance y diversificar su portafolio, adaptándose a las demandas de los consumidores de la región.
Pulsar NS 125

Llega al mercado español como una de las apuestas de Bajaj para los conductores jóvenes o noveles que desean una motocicleta poco pesada (144 kg en vacío) y económica sin sacrificar diseño ni rendimiento. Con un estilo naked y un enfoque en la maniobrabilidad urbana, la Pulsar ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de usuarios con licencia B convalidada, permitiéndoles una entrada accesible al mundo de las dos ruedas.
Se caracteriza por su diseño compacto y deportivo, que facilita la conducción en entornos urbanos, permitiendo realizar maniobras en tráfico con agilidad. Además, combina un motor de bajas emisiones con un consumo eficiente de combustible y una potencia máxima de 8500 rpm, lo que la convierte en una opción conveniente para desplazamientos diarios.
Otras de sus características destacadas son el asiento a 805 mm, que ofrece una postura cómoda y relajada, una distancia entre ejes de 1,353 mm para mejor estabilidad y un chasis perimetral diseñado para altas velocidades. Finalmente, incorpora diversos ARAs (sistemas avanzados de ayuda al conductor), junto al sistema de frenado ABS progresivo y un embrague suave. Estará disponible desde 2.750 euros.
Dominar 400

Este crossover está diseñado para conductores con licencia A2 y tiene un enfoque en el turismo y el deporte, combinando características que buscan un equilibrio entre rendimiento y confort en trayectos largos o interurbanos, con el objetivo de cubrir un segmento híbrido entre City Sport y Adventure. Equipada con un motor de 4 tiempos, 373.3 cc y doble árbol de levas (DOHC), este modelo ofrece una potencia máxima de 8.800 rpm, entregando fuerza y rendimiento de forma constante a través de su transmisión de seis velocidades.
En cuanto a la seguridad, cuenta con frenos de disco de pétalo (320 mm delantero y 230 mm trasero), complementados con un sistema ABS para frenado seguro. Las llantas de 17 pulgadas (110/70 en la delantera y 150/60 en la trasera) contribuyen a una conducción estable, mientras que su chasis y distancia entre ejes de 1,453 mm mejoran la maniobrabilidad. La Dominar 400 también incorpora una horquilla invertida USD de 43 mm en la suspensión delantera y un sistema mono-shock Nitrox ajustable en la trasera, lo que junto a su peso de 184.5 kg y una capacidad de tanque de 13 litros, la hace ideal para largos trayectos y aventuras. Podrá adquirirse por 4.999 euros en su oferta de lanzamiento.
Una scooter eléctrica de Bajaj próximamente en España
Además de sus motocicletas convencionales, Bajaj tiene previsto incorporar al mercado español en el futuro (aunque no ha desvelado la fecha) sus scooters eléctricos Chetak, un modelo que la empresa ya comercializa en otros países con buenos resultados. Con esta expansión, Bajaj pretende fortalecer su compromiso con la movilidad sostenible en Europa, en línea con su inversión en tecnologías de producción más limpias y el desarrollo de modelos eléctricos.
Del mismo modo, en el primer trimestre de 2025 traerá la NS 400, la cual se considera la más importante para el grupo.
Fundada en 1945, la compañía ya es el tercer mayor grupo industrial en India, para lo que cuenta con cuatro plantas de producción en su país de origen y una más en Brasil, inaugurada este mismo año. Su modelo de negocio se centra tanto en la fabricación de motocicletas como en los vehículos de tres ruedas, en los que también es un actor relevante, y mantiene colaboraciones y participaciones con marcas como KTM, Husqvarna y Triumph.