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La UE y China acuerdan celebrar «en breve» nuevas negociaciones sobre los aranceles a seis días de su entrada en vigor

Rozando la fecha límite de la publicación de las conclusiones de la investigación sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos chinos, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y Wang Wentao, ministro de Comercio de China, se reunieron para evaluar los avances en las negociaciones de precios. Acordaron intensificar el diálogo para resolver las divergencias pendientes y la UE subrayó la apertura a acuerdos individuales con empresas exportadoras de dicho país.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea.

A falta de cinco días para la publicación de las conclusiones de la investigación de la Comisión Europea sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos chinos (el 30 de octubre) y de la entrada en vigor de los aranceles (al día siguiente), el vicepresidente de la CE y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, acordaron seguir trabajando juntos en la resolución de estos conflictos comerciales y concluyeron celebrar nuevas negociaciones técnicas «en breve».

Este encuentro, celebrado a través de una videollamada,  se centró en las conversaciones en curso para lograr un pacto en materia de precios, tal y como informó la institución dirigida por Ursula von der Leyen, ambos mandatarios realizaron un balance de los avances logrados «durante ocho rondas de negociaciones técnicas», así como de «las importantes lagunas que aún persisten».

Además, la UE subrayó que las empresas chinas involucradas en la investigación antidumping de vehículos eléctricos pueden proponer compromisos de precios. Aunque la Comisión Europea ha establecido un canal de diálogo con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), esto no impide que las negociaciones también se extiendan a exportadores chinos de forma individual, manteniendo abiertas las posibilidades de solución directa con cada empresa.

Finalmente, Dombrovskis expresó su preocupación sobre las nuevas investigaciones de China de productos europeos, como el brandy y la carne de cerdo, que, según la UE, afectan de manera significativa las exportaciones del bloque hacia China.

Cuenta atrás para la puesta en marcha de las tarifas adicionales

Por su parte, unos días atrás, el país asiático extendió una invitación formal para que un equipo técnico de la Unión Europea visite el país y discuta en persona este asunto, según el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong. Durante una rueda de prensa, Yadong explicó que China ha completado los preparativos necesarios y está a la espera de la confirmación europea. Además, resaltó la disposición de China para continuar el diálogo y destacó avances significativos en ciertos temas clave de estas consultas bilaterales.

Mientras, los fabricantes chinos se plantean duplicar su capacidad de producción en el extranjero para minimizar el impacto de la imposición de estos derechos compensatorios, inclinándose por la fabricación al completo en lugar de exportar las piezas y solo realizar el montaje. Empresas como BYD y Nio están invirtiendo en plantas de ensamblaje en Europa para sortear los costes adicionales y fortalecer su presencia en el mercado global.

Sin embargo, la República Popular estaría presionando a las empresas para frenar esta expansión y sugiriéndoles que mantengan un perfil bajo mientras se desarrollan las conversaciones estratégicas, según Automotive News, hasta el punto que Dongfeng habría detenido sus planes de ensamblaje en Italia

 

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