El director de producto de DMS para el sur de Europa en Nextlane (líder europeo en software de automoción), Rémy Police, reflexiona sobre la evolución del mercado de DMS y explica las principales características de iCar, una herramienta de gestión ampliamente reconocida por todos los concesionarios que sigue evolucionando para ajustarse a las necesidades de los distribuidores, tanto los que pueda tener un único centro los que deriven de su presencia en varios países pues permite centralizar el control sobre todos los departamentos de cada una de las instalaciones con las casuísticas propias de cada región en el que esté presente el grupo de concesionarios.
PREGUNTA.— ¿Cuál es la situación actual del mercado de la distribución de automóviles en la actualidad?
RESPUESTA.— Una de las principales señales del mercado es la consolidación. Las sucesivas adquisiciones de concesionarios ‘pequeños’ y muy locales han dado lugar a la aparición de grupos muy grandes. Muchos inversores se interesan ahora por sus homólogos extranjeros, lo que dota a las entidades de estatus europeo, con lo que descubren, por primera vez, las implicaciones, sobre todo legislativas, de la operativa transnacional.
Capaz de dar soporte a los principales grupos automovilísticos
P.— ¿Cuáles son las implicaciones para el mercado del DMS?
R.— Hasta ahora, el sector del DMS estaba fragmentado, con varios editores que se repartían sus mercados locales. Sin embargo, la operativa transfronteriza en varios países de la distribución de automóviles por parte de una misma compañía no puede ser efectiva sin múltiples SGD. Esto podría dar lugar a una integración lenta o inexistente, o a importantes costes de conexión.
En Nextlane hemos optado por desarrollar un producto propio como es iCar, un DMS capaz de dar soporte a los principales grupos automovilísticos en todos los mercados en los que están presentes. No se trata sólo de traducir pantallas, sino de adaptarse a la realidad de cada contexto para ser multilingüe. Este DMS cumple la legislación local, está conectado a los sistemas contables europeos y se comunica con la mayoría de los fabricantes a través de un único sistema.
P.— ¿No perjudica esta elección al plazo de comercialización?
R.— Es un riesgo cuando todo el sistema está integrado en una única plataforma. Pero nuestro iCar DMS, que constituye el núcleo del sistema reglamentario y financiero de nuestros clientes, sigue siendo estable en su respuesta. En torno a él, hemos creado un conector técnico basado en API, que permite añadir nuevas soluciones digitales y funcionalidades sin alterar el propio DMS.
Esto aporta agilidad en el uso y reduce los riesgos. Algunas de estas soluciones son proporcionadas por Nextlane, como MaxSat o MaxLead. Pero, para ir un paso más allá, también hemos ofrecido nuestra plataforma a nuestros socios y empresas con las que trabajamos para que puedan integrar sus propias aplicaciones a través del sistema a nuestros clientes.
Una manera de crear «valor añadido»
P.— ¿Puede cada concesionario construir un DMS a su medida?
R.— Ese es uno de los objetivos de iCar. Cada concesionario puede construir un ecosistema digital completo para gestionar todas sus actividades en torno al DMS: en función de sus ubicaciones, zona de captación u opciones comerciales, cada distribuidor puede activar fácil y rápidamente las soluciones digitales que más le convengan o, incluso, solicitar una conexión específica con las herramientas que ya emplea. Para nosotros, también es una forma de crear valor adicional para el mercado del DMS. Al optar por la modularidad, ofrecemos herramientas estables y altamente escalables.
P.— Tras el lanzamiento al mercado de iCar, ¿Cuál es el siguiente paso para Nextlane?
R.— Queremos acelerar la expansión de nuestra red de socios para ofrecer la mayor oferta funcional del mercado. Este es el objetivo del ecosistema de Nextlane: combinar las capacidades internacionales de iCar y su diversidad de funcionalidades, según las necesidades específicas de cada mercado y los concesionarios, independientemente del espacio en el que estén presentes.