Después de que el pasado 26 de septiembre entrara en vigor el arancel del 100% a los vehículos eléctricos procedentes de China en EEUU, ahora el Gobierno de Joe Biden se ha propuesto prohibir software y hardware chinos en automóviles conectados que circulen por las carreteras estadounidenses, una medida que impediría la entrada de coches y camiones de la región asiática en el mercado estadounidense. Según Reuters, esta también obligaría a los principales fabricantes del territorio norteamericano y de otros países a retirar en los próximos años esta tecnología de los vehículos en Estados Unidos.
En los últimos meses, el Ejecutivo de Biden se había mostrado muy preocupado por la posible recopilación de datos sobre conductores e infraestructuras estadounidenses por parte de vehículos chinos conectados, así como por la posible manipulación extranjera sobre estos. Por ello, en febrero, la Casa Blanca ordenó una investigación al respecto.
Fin de los vehículos autónomos chinos en EEUU
Las prohibiciones propuestas impedirían que los fabricantes del país asiático aprobaran coches autoconducidos en las carreteras americanas, se extenderían a los sistemas de los producidos por Rusia y podrían hacerse extensivas a otros adversarios del territorio. Esta medida entraría en vigor para 2027 en caso del software, mientras que en el caso del hardware esta no se aprobaría hasta 2029-2030.
El Departamento de Comercio da 30 días al público para presentar sus comentarios sobre la propuesta y espera concluirla antes del 20 de enero. Las normas cubrirían todos los vehículos de carretera, pero excluirían los vehículos agrícolas o mineros que no se utilicen en vías públicas, así como los drones y los trenes.
El anuncio de este reglamento se produce en un momento en que el destino de la industria automovilística y la presión de China se han convertido en un tema importante en las elecciones presidenciales de 2024, con el candidato republicano Donald Trump sugiriendo que la República Popular podría dominar la futura producción del sector. Además, habría que sumarle el contexto de la bajada de ventas de VE, que tanto está perjudicando a la industria.
Ford y GM, los más afectados
En virtud de esta propuesta, Ford y General Motors tendrían que dejar de...
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