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Recasens, nuevo presidente de Anfac, pide aprovechar el VE para una nueva reindustrialización

Josep María Recasens ha sido elegido presidente de Anfac, tras la dimisión de Wayne Griffiths el pasado 13 de junio, en una sesión extraordinaria que la agrupación ha celebrado con sus Junta Directiva y la Asamblea General. Estará al frente de la agrupación los próximos dos años.

Recasens, nuevo presidente de Anfac, pide aprovechar el VE para una nueva reindustrialización
El director general de Anfac, José López-Tafall (izq.), junto al nuevo presidente de la agrupación.

El presidente y director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha sido designado presidente de la asociación de fabricantes de Anfac, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción el 13 de junio, en sustitución del CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que dimitió ese mismo día por la «inacción del Gobierno en materia de electromovilidad». Estará al frente de la agrupación los dos próximos años.

El también responsable de Estrategia del consorcio galo a nivel global, ha pedido que el sector aproveche la llegada del vehículo eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil en España. De esta forma, afirma, que «este tipo de tecnología se tiene que convertir en un medio de generación de valor y tecnología para el país».

Los planes en marcha del Gobierno, con los que arranca la presidencia de Recasens

El directivo catalán, que ha sido elegido en una sesión extraordinaria celebrada hoy por todos los miembros de la Junta Directiva y la Asamblea General de la asociación, asume el liderazgo de la patronal de fabricantes en un momento en el que el Ministerio de Industria tiene activo el Perte VEC III para baterías (justo hoy cierra el plazo para presentar solicitudes), dotado con 300 millones, y el de cadena de valor del VE, que abrirá la ventanilla del 16 de septiembre al 4 de octubre, con un presupuesto de 200.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de ampliar el Moves III hasta el 31 de diciembre de 2024 —concluía inicialmente el 31 de julio—, con una dotación extra de 350 millones de euros. No obstante, el deseo de la automoción era que se reformulara el plan, de forma que las ayudas se cobraran en el momento de la compra.

Ingeniero y con experiencia en el trato con la Administración

También director de Operaciones de Ampere, Recasens es ingeniero con especialización en organización industrial por la Universidad de Girona (España), máster en ingeniería de automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por la escuela de negocios Esade.

En 2002 se incorporó a Seat S.A y ocupó diversos cargos en los campos de I+D, Planificación de Producto y Gestión de Proyectos Internacionales, antes de ser nombrado director de Estrategia, secretario general y director de Asuntos Públicos de la marca española. En junio de 2021 se incorporó al Grupo Renault como SVP de Estrategia y Desarrollo de Negocio.

Por su parte, Griffiths cede el testigo después de asumir la presidencia de Anfac en enero de 2022 y tras renovar a finales de 2023 por un año.

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