Hyundai cerró el segundo trimestre de 2024 mostrando un desempeño sólido en varios indicadores, entre los que destaca el incremento del 24,7% en su beneficio neto, que alcanzó 4,2 billones de wones (2.898 millones de euros), frente a los 3,3 billones del mismo período del año anterior (2.323 millones de euros). Así, superó de forma holgada los 3,4 billones de wones estimado por un grupo de analistas de LSEG SmartEstimate y logró su mejor cifra desde el anterior máximo histórico, establecido en el segundo trimestre de 2022.
En cuanto al resultado operativo, la coreana también mostró un incremento, aunque más moderado, del 0,7%, llegando a 4,3 billones de wones (2.972 millones de euros). El margen operativo se situó en 9,5%, reflejando una ligera mejora respecto al 10,1% del curso previo.
Del mismo modo, la empresa reportó un aumento del 6,6% en sus ingresos, alcanzando los 45,02 billones de wones (31.290 millones de euros), en comparación con los 42,23 billones (29.331 millones de euros) del segundo trimestre de 2023.
Relativa estabilidad de las ventas e incertidumbre en EEUU
Este crecimiento no se vio afectado por la leve bajada de las ventas, que descendieron un 3% hasta las 1.034.000 unidades. Y es que, a pesar de los descensos en mercados importantes para la empresa, como es el caso de Corea, (-9,6%; con 186.000 unidades), a causa del aumento de la inflación y la debilidad de su economía; se mantuvieron en positivo en otros como Norteamérica (+5,2%; 285.000 unidades).
En términos de segmentos de vehículos, los electrificados representaron una porción significativa del total, indicando un crecimiento en la demanda de modelos más sostenibles. No obstante, esto se debió a la popularidad que están adquiriendo los híbridos, cuya rentabilidad, según la empresa, fue similar a la de los gasolina. Por el contrario, las comercializaciones de los eléctricos cayeron casi una cuarta parte.
Por tanto, Hyundai manifestó que ampliaría las gamas híbridas si la demanda de cero emisiones continúa disminuyendo a nivel mundial. Además, esto podría beneficiar a la compañía de cara al futuro, debido a la incertidumbre sobre las políticas de VE de Estados Unidos ―ya que el candidato republicano, Donald Trump critica las políticas del demócrata Joe Biden y ha asegurado que «pondrá fin al mandato de los vehículos eléctricos» si gana―.
Subida del 11,5% del neto a nivel semestral
En lo que va de año, fabricante surcoreano incrementó su beneficio neto en un 11,5%, alcanzando los 7,55 billones de wones (5.042 millones de euros) y el operativo se mantuvo estable, tras situarse en 7,8 billones de wones (5.208 millones de euros).
A su vez, el margen operativo el margen operativo fue de 9,13% y la facturación escaló un 7,05% hasta 85,68 billones de wones (57.216 millones de euros).