El vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, asegura que ahora mismo «la prioridad es maximizar la capacidad de la fábrica de Barcelona lo más rápido posible y utilizarla al completo», aunque matiza que, además, «si hay cualquier otra oportunidad industrial la estudiaremos».
No obstante, en una entrevista con La Tribuna de Automoción y ante la pregunta de si la planta de Zona Franca va a recibir más adjudicaciones además del Omoda 5, Jaecoo 7 y los modelos que haga Ebro —S700 y S800 en 2024 y algunos más en 2025—, aclara que «para optimizar la eficiencia de la producción no es muy bueno hacer demasiados modelos en la misma fábrica. Necesitamos volumen y economía de escalas», sentencia.
Así, durante el encuentro con este periódico durante el Madrid Car Experience, recuerda que el primer paso necesario para que la automovilística china se establezca en la antigua factoría de Nissan, que tiene una capacidad de 200.000 unidades al año, es «invertir en herramientas de soldadura, así como modificar las líneas de producción actuales». En este sentido, advierte de que «hace falta un desembolso alto para montar nuevos coches».
Chery, en pleno estudio de viabilidad para un centro de I+D de Barcelona
Cuestionado por este periódico por la posibilidad de que Barcelona cuente con un Centro de I+D+i de Chery para adaptar los vehículos del mercado chino al europeo, Zhang adelanta que están «haciendo un estudio de viabilidad». En él se está evaluando «cómo podemos instalar el centro y el número y el tipo de ingenieros que necesitamos tener».
A la vez, adelanta que «probablemente, necesitaremos acuerdos con universidades locales, escuelas y otras instituciones de investigación y desarrollo» locales. «España está entre los mejores países en incentivos, también hay muy buenos universitarios, escuelas e ingenieros. Eso es muy positivo».
«Creo que los españoles son muy trabajadores están muy centrados en el empleo» y, además, «para crear un tejido [industrial] eso sería muy interesante para nosotros».
Chery quiere pocos modelos y que aporten valor
El directivo también tiene esta filosofía basada en la paciencia para su gama de producto, que ha demostrado con el lanzamiento por ahora solo del Omoda 5 y próximamente del Jaecoo 7, las marcas globales del grupo Chery que están llegando a España. «La idea no es producir tantos modelos como sea posible, sino seguir centrados en coches relevantes que nos puedan aportar valor», apunta.
Esto mismo lo aplica en los mercados en los que va desembarcando, «necesitamos ser prácticos, no es solo expandirse a todos los países del continentes, sino centrarnos en determinadas regiones». Para ello, enumera que «ahora el foco es España, en los próximos meses vamos a estar en Italia y Polonia».
El esquema va a ser parecido al de nuestro país «vamos a tener un modelo de negocio muy similar con nuestras subsidiarias, no vamos a tener importadores, vamos a vender por nuestra cuenta, con filiales nacionales y con la producción en Barcelona», remarca.
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