El Gobierno ha decidido extender, con un incremento de 200 millones de euros para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y cargadores, el plan de ayudas Moves III hasta el 31 de diciembre, según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Consejo de Ministros.
Por otro lado, se espera una inyección de 50 millones para la renovación de vehículos pesados en el transporte por carretera para atender a la lista de espera que se había generado en el Moves Mitma, que concluyó el 30 de abril.
Ambas decisiones han sido bien recibidas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y por la Asociación de concesionarios oficiales en España, Faconauto. Además, hasta finales de año los compradores podrán disfrutar de una desgravación del 15% en el IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico, han recordado las patronales.
Según los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aún quedaban 112 millones por adjudicar, pero estos iban a caducar el 31 de julio. No obstante, no es la primera ampliación que el Gobierno decide hacer del paquete de ayudas, aprobado en abril de 2021. En un principio contó con 400 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation, pero en noviembre de 2022 ya se había extendido otras dos veces, hasta llegar a los 1.200 millones.
Las patronales abogan por agilizar la tramitación de ayudas
Esta prórroga es crucial para mantener activo el mercado eléctrico en el segundo semestre del año, brindando estabilidad tanto a los ciudadanos como a las empresas, han indicado tanto Anfac como Faconauto.
Esta noticia llega poco tiempo después de la renuncia de Wayne Griffiths, expresidente de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones y CEO de Seat y Cupra, que tomó la decisión —apoyado por los socios de la patronal— debido a la falta de respaldo del Gobierno al vehículo eléctrico. Actualmente, solo el 5,1% de los vehículos matriculados por empresas en España son eléctricos, lo que sitúa al país por detrás de muchos de sus vecinos europeos, incluso aquellos con menor nivel de ingresos como Portugal, que alcanza un 18,3%.
No obstante, ambas patronales concuerdan en que «a pesar del incremento en el presupuesto, las ayudas no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador no reciba la ayuda en el momento de la adquisición». Además, Anfac apunta a que su insistencia se basa en los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa, y firmados por España, para el año 2025.
En este sentido, Faconauto estima que, para finales de 2025, se podrían matricular alrededor de 250.000 unidades de VE, lo que representaría el 25% de las ventas totales. Finalmente, consideran que España cuenta con la posibilidad de movilizar a una mayor cantidad de personas con capacidad para comprar un automóvil eléctrico y destacan que acciones como las anunciadas hoy, junto con otras de mayor impacto, son esenciales para atraer a ese público objetivo.