El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha anunciado hoy que «los diferentes ministerios, encabezados por la Moncloa, reflexionan para que, de cara al 2025, el Plan Moves —destinado a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y cargadores— incorpore el cambio de sistema de concesión de las ayudas» solicitado por el sector.
Durante el V simposio del observatorio de la movilidad y las ciudades, organizado por El Español, el número 2 del Ministerio encabezado por Óscar Puente ha reconocido que desde El Gobierno tienen que «ser más ágiles para que esa ayuda llegue inmediatamente». Y concede que es «algo que probablemente se pueda lograr a través de los concesionarios».
Ampliación del plan Moves III
Esta decisión llega después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase que se iba a volver a prorrogar el plan de ayudas con una inyección de 200 millones de euros hasta final de año, cuando inicialmente acababa el 31 de julio. Esta decisión fue aplaudida por las dos grandes patronales, Anfac y Faconauto, en sendos comunicados, que consideran esta medida crucial para mantener activo el mercado eléctrico en el segundo semestre del año.
No obstante, aprovecharon la coyuntura para recordar que, aunque se extienda el Moves III «las ayudas no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador no reciba la subvención en el momento de la adquisición».
Una ley de Movilidad para finales de 2024
Durante el simposio, el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha aprovechado para vaticinar que la ley de Movilidad estará lista para finales de año. «Es uno de los compromisos que el Gobierno estableció con la Unión Europea para el séptimo Parlamento de los fondos Next generation», ha justificado Heredia, que afirma que España lleva «40 años sin una ley que en otros países está más que desarrollada».
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha asegurado, durante su ponencia, que es una ley que cuenta con un amplio respaldo. «Seis de cada diez españoles está de acuerdo con ella, especialmente entre los jóvenes, donde cuenta con un 74% de apoyos», ha dicho.
Al ser preguntado por las claves de la ley, Heredia ha subrayado tres puntos. En primer lugar, ha hablado de la adquisición del derecho a la movilidad sostenible, que se conseguirá al asegurar, por un lado, que existe una movilidad para todas las personas y, por otro, que esta sea sostenible.
El segundo punto al que ha hecho referencia es que se establecerá «una planificación no solo de las infraestructuras, sino de las políticas de movilidad», que deben ser vinculantes para el propio Gobierno más allá de los periodos electorales o legislativos. Finalmente, el secretario general ha hecho hincapié en la necesidad de una ley de financiación del transporte público.
Motos y coches 100% eléctricos
Por otro lado, la directora financiera (CFO por sus siglas en inglés) de Silence, Cristina Martínez, ha aprovechado el espacio de las jornadas para dar a conocer el plan de expansión de Acciona con su empresa: «Acabar el año en España con 200 estaciones de intercambio de las baterías para sus motos y el nuevo nanocar», cifra que actualmente se sitúa en 110.
Además, durante la charla, ha mencionado que han llegado a un acuerdo con Nissan para la distribución del modelo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, así como de las motocicletas eléctricas en los concesionarios de Francia e Italia. Aunque se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, ha afirmado Martínez.
El objetivo de la empresa es contribuir a hacer las ciudades «agradables para vivir», ha asegurado la directiva. Para ello, apuestan por esta alternativa de transporte 100% eléctrico. Como forma de evitar que la carga sea un obstáculo, han creado un sistema de intercambio de baterías, que permiten extraerlas e introducirlas en los sistema de carga y llevarse una batería completamente cargada.
Como añadido, y con la idea de que facilitar al cliente la experiencia, «el tiempo que se tarda en cambiar la batería es similar a lo que sería estar en una gasolinera, pero eléctrica, se tarda incluso menos que en echar gasolina a un coche o a una moto», ha aseverado.