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La IA y la conectividad multiplican las posibilidades de los interiores del vehículo pero es necesario un marco legislativo para su desarrollo

Los nuevos vehículos electrificados tienen necesidades diferentes que, junto a los avances tecnológicos, están revolucionando los interiores de los vehículos y convirtiéndolos en espacios más funcionales, con aislamiento termoacústico y más sostenibles. Así, los fabricantes cuentan con múltiples oportunidades de mejora gracias a la conectividad, la Inteligencia Artificial o los servicios de datos que puedan asociarse a componentes y funcionalidades en el habitáculo, junto con las funciones automatizadas. Además, los requerimientos ambientales están atrayendo nuevos materiales y arquitecturas interiores con impacto real en LCA, soluciones de aligeramiento de peso, reparabilidad y ecodiseño.

La IA y la conectividad multiplican las posibilidades de los interiores del vehículo pero es necesario un marco legislativo para su desarrollo
Participantes del cuarto desayuno de prensa "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía Estratégica"

Los nuevos interiores conectados y modernos traen retos a solventar, especialmente los relacionados con los costes. Los últimos años han sido convulsos (a causa de las tensiones geopolíticas y los problemas de abastecimiento en la cadena de producción) lo que ha generado una ingente presión sobre los precios, de manera que la reducción de gastos será un factor prioritario a medio plazo. De esta forma, las propuestas estratégicas en el interior del coche deben compensar las exigencias monetarias con las de nuevos requerimientos de tipo técnico y que realmente aporten valor al usuario del vehículo. Adicionalmente, se está cambiando la forma de fabricación, puesto que surge la necesidad de componentes cada vez más específicos y diferenciados, así como instalaciones de alta flexibilidad, con procesos estandarizados para producir de forma competitiva en diferentes fábricas y regiones con las mismas garantías.

Para hacer frente a estas nuevas necesidades, es necesario contar con una «estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable para dar confianza a las empresas», así como estimular la colaboración público-privada mediante políticas y herramientas de financiación y convocatorias tipo Portugal 2020. Finalmente, es vital contar con un marco normativo que facilite estos avances.

Estas fueron algunas de las conclusiones del cuarto desayuno de prensa Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’. Camino a la autonomía Estratégica, organizado por Sernauto y la Plataforma Tecnológica Move to Future (M2F) en el que se mostraron las innovaciones que se están desarrollando en España en cuanto al espacio interior del vehículo.

En este encuentro participaron Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, y los expertos: Luis Leal, responsable de Estrategia Tecnológica en Antolin, José Solaz, director de Innovación en Automoción y Movilidad de IBV y Sergio Alonso, responsable de Mercado en Naitec, que dieron a conocer los proyectos de las empresas para hacer el interior del vehículo más conectado y sostenible, a la vez que adaptar el espacio a los nuevos requerimientos de aislamiento térmico, apantallamiento acústico y mejora de eficiencia energética, entre otros, que requieren los vehículos eléctricos.

Proyectos de ecodiseño

Uno de los proyectos mencionados fue la colaboración entre Antolin y la startup Persiskin (Valencia) para el desarrollo de un nuevo producto registrado con la marca PersiSKIN AUTO®, el cual participa en el II Premio de Sostenibilidad Ambiental de El Norte de Castilla (Valladolid, 2024) en la categoría de Grandes Empresas Innovadoras. Este se centra en los materiales de revestimiento alternativos a cuero animal y a pieles sintéticas y hace uso de un 75% de contenido orgánico procedente del excedente de producción de caqui, del que España es segundo productor y primer exportador a nivel mundial.

Otro fue el destinado a la separación y recuperación de materiales constituyentes de substratos de techo a fin de vida, parte de la colaboración entre Antolin y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC, Madrid).

Proyectos sobre seguridad y ADAs

El Sistema NightSight Assist, de iluminación correctiva en la cabina para mejorar aspectos de distorsiometría, sensibilidad al contraste, fatiga y agudeza visual del conductor en escenarios de conducción nocturna, es una colaboración entre Antolin, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA, Valladolid) y la Universidad de Valladolid. Por otra parte, el mismo proveedor junto a las startups Anteral (Universidad Pública de Navarra) y Bsicos (Universidad de Zaragoza) están desarrollando tecnología de Radar para la detección de presencia en la cabina, así como para mediciones biométricas y su correlación con estados cognitivos del conductor.

Por otro lado, IBV lidera una red tecnológica de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona, con sus socios CTIC, TECNALIA, IKERLAN. Se centra en el desarrollo de instrumentación digital aplicable a la conducción asistida para el aumento de la seguridad mediante sistemas sensoriales anticolisión y redes inteligentes (VANET) que incluyan como nodos de red a los vehículos y que respondan al reto de incremento de vehículos autónomos y autoguiados. IBV también está dentro de SUaaVE (MG-3-3-2018 – Driver behaviour and acceptance of connected, cooperative and automated transport), que se centra en el lado humano, trabajando para mejorar aspectos más “intangibles” como la percepción.

Proyectos sobre Nuevos Sistemas Funcionales

Respecto al confort térmico a bordo, Antolin y CTAG (Galicia) están llevando a cabo un estudio de la influencia de la ubicación de distintas superficies radiantes sobre las sensaciones de confort térmico en la cabina del vehículo, que ha sido finalista en los Premios Automotive Innovations Awards 2023 del Center of Automotive Management (Frankfurt).

Por otra parte, el proyecto GENIUS Case I estudia la correlación de mediciones biométricas basadas en diferentes tecnologías de monitorización y el estado cognitivo/emocional del conductor sometido a diferentes escenarios de conducción y la influencia de funciones interiores (iluminación interior, fragancias activas). En este participan Antolin, ITCL (Burgos), ICAI (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid), Aitex (Alicante), Infinitia Research (Zaragoza), Grupo de Ingeniería Biomédica (Universidad de Valladolid) y cuentan con el apoyo de un equipo médico integrado por el Hospital Universitario de Burgos, UNED (Madrid), Psicosalud (Burgos), Universidad de Oviedo y Hospital Universitario La Paz (Madrid).

En otro orden de cosas, NAITEC, UPNA y ADITECH trabajan en la fabricación aditiva de componentes magnéticos en base a materiales reciclados y el Proyecto NAILab Infraestructuras inteligentes para soluciones de movilidad se basa en el desarrollo de antenas NFC y RFID transparentes, aplicaciones de control de accesos y seguridad perimetral, sensores biométricos e iluminación inteligente, etc.

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