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Arcfox prevé exportar a Europa a través de Ferrol entre 5.000 y 8.000 coches en 2025

Arcfox ha presentado los cuatro modelos que comercializará en Europa y que llegarán a través del puerto de Ferrol —Kaola, Alpha S, Alpha S5 y el Alpha T—, aunque, a día de hoy, solo dos de ellos cuentan con la homologación necesaria para circular por carretera. Asimismo, señalaron que esperan incluir un quinto producto en un futuro próximo. En otro orden de cosas, la firma se ha marcado como objetivo exportar entre 5.000 y 8.000 vehículos al año para el mercado del Viejo Continente para 2025.

Arcfox prevé exportar a través del puerto de Ferrol entre 5.000 y 8.000 vehículos al año para Europa en 2025
De izquierda a derecha, la directora de Arcfox en España, Zheng Fang; el presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea; y el presidente ejecutivo de Baic, Yu Tao.

Arcfox, la empresa de vehículos premium del grupo chino Baic, ha presentado por primera vez en el puerto de Ferrol los primeros cuatro modelos que comercializará en Europa —Kaola, Alpha S, Alpha S5 y el Alpha T—. El pasado mes de febrero, la compañía asiática, junto con la entidad encargada del almacenaje de mercancías Atium Logistic Group y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, anunciaba durante un evento en la ciudad gallega que esta instalación portuaria se convertiría en su “centro logístico” para el Viejo Continente.

Durante la presentación, la marca ha señalado que prevén exportar entre 5.000 y 8.000 automóviles al año al mercado europeo a través de esta dársena para 2025. Hace dos meses, la corporación informó que en una primera fase se mandarían 3.000 unidades anuales con una remesa inicial que llegaría en abril. Según ha podido saber este medio, esta primera entrega se ha retrasado y está previsto que se reciba entre mayo y junio —no se ha cuantificado la cuantía, sin embargo, en el evento de ayer se mencionó que ya se han firmado y tramitado 200–, con el objetivo de que a lo largo de todo 2024 se envíen en total las 3.000 reseñadas.

Por el momento, los coches que lleguen serán para la venta en el territorio español, aunque en los planes está tener un alcance europeo. 

En el encuentro, ha destacado la participación del presidente ejecutivo de Baic, Yu Tao; y la directora ejecutiva de Arcfox en España y China, Zheng Fang. Por un lado, Tao ha declarado que esta apertura de instalaciones ferrolanas se enmarca en su estrategia de “crecimiento en el mercado europeo del coche eléctrico” y ha valorado como un “hito” el proyecto desarrollado en el municipio para “revolucionar” el escenario continental. Mientras que Fang ha comentado que esta es una “muestra más” del compromiso que tiene la empresa con España y Galicia “como vector de crecimiento fundamental” en el Viejo Continente.

Respecto a su distribución, los directivos comentaron que por el momento cuentan con el apoyo de 25 concesionarios en España, no obstante evitaron nombrar qué compañías eran. Aunque cabe señalar que Baic firmó un acuerdo en marzo con el Grupo Invicta para importar y entregar sus vehículos.

Cuatro modelos, solo dos homologados

Los cuatro modelos de Arcfox que se comenzarán a comercializar en España son el Alpha S5, el Alpha S, el Alpha T y el Kaola. Sin embargo, solo poseen, por el momento, la homologación necesaria para circular por carretera el Alpha S y el T.  Cada coche tiene una autonomía WLTP de entre 400 y 572 kilómetros, respaldados por una garantía de 5 años o 120.000 kilómetros —aunque la de la batería es de 10 años o 200.000 kilómetros—. Los precios de estos VE oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros. Asimismo, Fang señaló durante su intervención que esperan sumar un quinto producto en un futuro cercano.

Estos vehículos se ensamblarán en la factoría de Baic en Zhenjiang (al norte de China), y se almacenarán en el Puerto de Ferrol en una nave de 9.000 metros cuadrados (ampliables). Estas instalaciones cuentan con una inversión inicial de 5 millones de euros y esperan que generen, en un inicio, entre 50 y 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

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