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Ligier refuerza su ofensiva de electrificación con el lanzamiento de la versión pesada del cuadriciclo Myli

Ligier ya acepta pedidos para la versión L7e del Myli eléctrico, que ofrece una autonomía de 179 kilómetros, gracias a sus baterías de 12,42 kWh, que tienen una garantía de cinco años o 1.500 ciclos. El precio de partida de este cuadriciclo será de 17.599 euros.

Ligier refuerza su ofensiva de electrificación con el lanzamiento de la versión pesada del cuadriciclo Myli
Myli, que se ensambla en la fábrica francesa de Abrest donde está la sede de la compañía, equipará tres baterías de iones de litio con una capacidad conjunta de 12,42 kWh.

La marca francesa de cuadriciclos Ligier ya acepta pedidos en España para la versión pesada (L7e) del Myli eléctrico, cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios partir de junio. La ligera (L6e) de cero emisiones se presentó en verano de 2023, con unas autonomías de 123 y 192 kilómetros, según el acabado, y está siendo un éxito para los clientes que buscan movilidad asequible y segura.

Esta familia de producto, además, incorporó una motorización diésel muy eficiente desde el pasado mes de enero, que ofrece un consumo de 3,1 litros a los 100 km, entregando una potencia de 6 kW (8 CV). En total, esta opción térmica se espera que aporte un 15% de las ventas anuales de la marca.

El nuevo modelo eléctrico, que mide 2,982 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,533 de alto, se venderá en España desde 17.599 euros (sin ayudas) y podrá incluir dirección asistida, aire acondicionado, llantas de aluminio de 15 pulgadas y equipo multimedia con Apple CarPlay y Android Auto. Aunque también se ofertará bajo pedido el acabado E.PIC, el que estará presente en los concesionarios españoles será el R.EBEL, que es más completo.

Mientras que el primer nivel de equipamiento incluye una tablet táctil de 10 pulgadas, doble puerto USB, cámara de marcha atrás, parabrisas calefactable, en el segundo se añade un diseño más deportivo, con alerones del color de la carrocería.

Autonomía récord de 179 kilómetros y garantía de 5 años

El modelo, que se ensambla en la fábrica francesa de Abrest donde está la sede de la compañía, equipará tres baterías de iones de litio con una capacidad conjunta de 12,42 kWh, lo que le otorgará una autonomía de 179 kilómetros, según el exigente protocolo de homologación WLTP.

Esta cifra es más que suficiente para los desplazamientos cotidianos del 90% de la población. De hecho, se puede usar durante varios días sin recargarlo al final de la jornada. El tiempo para llenar la pila es de algo más de seis horas en un enchufe doméstico de 230 V y 16 amperios.

Además, Ligier ofrece una garantía extendida, por encima de la legal, de cinco años para sus acumuladores, con un máximo de 1.500 ciclos. Es decir, como si durante 48 meses se cargara a diario, algo improbable, porque gracias a sus excelentes características es posible disfrutar del Myli L7e sin enchufarlo cada noche.

Esta gran autonomía no le priva de una punta de velocidad de 83 km/h, ideal para desplazarse en carreteras de vías secundarias —el límite permitido es de 90 km/h—, con la presencia de elementos de seguridad compartidos con los automóviles, como las estructuras de protección en caso de vuelco.

Asimismo, el cuadriciclo pesado del Myli también es muy útil para desplazarse en circunvalaciones, como la M-30 o las rondas de Barcelona. No obstante, también podrá circular por autopistas y autovías —la mínima permitida es de 60 km/h—, sobre todo en los momentos donde haya menos fluidez, cuando raramente se superan los 80 km/h.

Una de las cuestiones que ayudan a disfrutar de su conducción es el refinado motor síncrono, que entrega 9,8 kW (13 CV) a 6.000 rv/m, una cifra a la que alcanza su par máximo de 15,7 Nm.

A la espera del carné para mayores de 16 años

Cabe recordar que el sector está a la espera de que se apruebe el carné B1 para los mayores de 16 años. Con esta licencia, con la que se podrían conducir cuadriciclos con un peso máximo de 400 kilos (550 para el transporte de mercancías) como el Myli, se impulsaría la electrificación y mejoraría la seguridad vial. El primer hito se conseguiría, porque los jóvenes podrían tener acceso a este tipo de vehículos antes y la segunda porque circularían en un medio de transporte que protege más al ocupante que un ciclomotor.

Esta reforma, en la que trabaja la Dirección General de Tráfico desde 2021, supondría que no habría que esperar a los 18 años y contar con el permiso B, como ocurre en la actualidad para manejar los L7e. Según los especialistas, al año un millón de jóvenes se podrían beneficiar de esta medida, lo que daría pie a formarse sobre el terreno, como un paso previo antes de coger un coche.

Ligier refuerza su ofensiva de electrificación con el lanzamiento de la versión pesada del cuadriciclo Myli
Myli también es muy útil para desplazarse en circunvalaciones, como la M-30 o las rondas de Barcelona. No obstante, también podrá circular por autopistas y autovías.

La DGT, por mediación de su director general, Pere Navarro, en una entrevista, señaló que están a la espera de que la UE apruebe la nueva directiva de permisos —de hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la incorporación del B1 a la normativa española, contando siempre con el marco de Bruselas—. En este sentido, su posible introducción se hizo patente en junio de 2022 en la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Sin embargo, en otros países comunitarios, como Portugal, Italia y Francia, ya se aplica con éxito, porque la regulación 2006/126/CE lo permite.

A falta de este paso, el tipo de cliente que se espera para el Myli, según el director general de Ligier en España, Jaime Gálvez, es el de «un público que necesite entrar en los núcleos urbanos con un vehículo pequeño y manejable a un precio más ventajoso que los coches convencionales».

Asimismo, el responsable de la marca en nuestro país recuerda que su gama de producto siempre ha sido muy vendida en los entornos donde el transporte público no está tan desarrollado, como las zonas residenciales o las poblaciones alejadas. En este sentido, los cataloga como «vehículos de bien de interés al desarrollo de la España vaciada» y puntualiza que, «gracias a los cuadriciclos, ha habido una integración del mundo rural con el urbano».

Renting, nuevos modelos y plan de crecimiento

Entre las opciones con las que se ofertará el Myli eléctrico L7e estará la del renting para que los clientes no se tengan que preocupar por los mantenimientos o el estado de la batería, abonando una cómoda cuota al mes.

Por último, Ligier Group —fabricante especializado en micromovilidad con sus marcas Ligier, Microcar y Ligier Professional—, que recientemente ha diseñado su Plan Next 2028 con el que pretende doblar la facturación hasta superar los 400 millones de euros y comercializar alrededor de 34.000 vehículos, presentará y lanzará en el Salón del Automóvil de París el JS, con las homologaciones L6e y L7e.

Mientras que a finales de 2024 llegará la versión con motorización eléctrica, a principios del próximo ejercicio estará disponible el térmico.

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