La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Iveco accede a reunirse con los sindicatos de Madrid que desconvocarán la huelga o la harán indefinida
EspañaFábricasGeneral

Iveco accede a reunirse con los sindicatos de Madrid que abren la puerta a desconvocar la huelga o a hacerla indefinida

Después de tres jornadas de huelga, a la que hay que sumar los paros los sábados y la no colaboración con la empresa, Iveco Madrid ha accedido a reunirse con los sindicatos el 25 de abril. Una vez que escuchen a la compañía, la representación de los trabajadores desconvocarán los paros o los harán indefinidos.

Iveco Madrid acuerdo
Archivo. Concentración en la puerta de Iveco Madrid, en protesta por la propuesta de convenio colectivo.

Iveco ha accedido a reunirse el próximo 25 de abril con los sindicatos de la fábrica de Madrid, a pesar de tener convocado un calendario de días de huelga durante este mes en el centro. Según han adelantando los representantes de los trabajadores, en función de esa negociación, resolverán suspender los paros previstos para el lunes 29 y el martes 30 o convertirlos en «indefinidas».

Tal y como ha podido saber La Tribuna de Automoción, este ha sido el resultado de un nuevo encuentro en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), celebrado esta mañana a las 9.30. En él, la compañía ha dado marcha atrás a su planteamiento de no sentarse a negociar mientras haya una huelga activada.

Previsiblemente, Iveco ofrecerá al comité de empresa de Barajas las mismas condiciones que ha puesto sobre la mesa en la planta de Valladolid. Aunque las centrales de Castilla y León las consideraron «insuficientes», fueron adecuadas para que esta factoría no se uniera a las movilizaciones madrileñas y considerase que había voluntad de llegar a un entente en el futuro.

El fin de la huelga de Iveco Madrid, más cerca

Entre las propuestas se incluía una subida salarial del 2,5% para cada uno de los dos años de convenio colectivo, muy superior al 1% ofrecido inicialmente. Una cifra valorada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como «una indecencia».

Tal y como adelantó este periódico, Iveco Madrid no ha producido los días 5, 10 y 19 de abril por la huelga convocada para protestar por la propuesta de convenio colectivo hecha por el fabricante. A estas jornadas, también hay que sumar los sábados, que se habían activado para algunas áreas del centro. Además, la plantilla había apoyado a los sindicatos en la no colaboración con la flexibilidad planteada por la empresa.

A pesar de que parece que el fin de la huelga está más cerca, la parte social ha avisado de que «en caso de que la propuesta no sea satisfactoria» o que consideren «que están mareando la perdiz, solo para ganar tiempo y sacar la planta del colapso convocaremos una huelga indefinida en el mes de mayo».

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.