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La empresa de comerciales de Renault y Volvo lanzará una marca blanca y negocia con Nissan

La empresa conjunta de comerciales de Renault, el grupo Volvo y CMA CGS, denominada Flexis, lanzará un vehículo ligero bajo una marca blanca y se encuentra en negociaciones con Nissan para comerciarlo bajo su emblema.

La empresa de comerciales de Renault y Volvo lanzará una marca blanca y negocia con Nissan
El CEO de Renault, Luca de Meo, junto con el ministro de Economía, Bruno Le Maire, durante su visita a la planta del grupo galo de Saudounville (Francia), donde se esamblará la furgoneta eléctrica de Flexis.

Renault, el Volvo Group y la compañía logística francesa CMA CGM han presentado esta mañana oficialmente Flexis SA, una nueva empresa conjunta dedicada al ensamblaje de furgonetas eléctricas, basadas en una plataforma de vehículo definido por software (SDV), que comenzará a fabricarlas en 2026 en la planta del consorcio del rombo en Sandouville (Francia).

El  CEO del fabricante galo, Luca de Meo, declaró durante la rueda de prensa —donde también estaban presentes los otros dos directores generales de las entidades involucradas— que están planteando lanzar estos comerciales ligeros bajo la marca Renault, la de Renault Trucks (perteneciente a la sueca) y el de una blanca (no concretó cuál será su nombre). También mencionó que se encuentran en conversaciones con Nissan para venderlos bajo su firma.

Renault y Volvo anunciaron la creación de esta joint venture el pasado mes de octubre, en la que inicialmente tendrán participaciones respectivas del 45%, e invertirán 300 millones de euros cada una en los próximos tres años. De la misma forma, el grupo CMA CGM ha realizado una financiación estratégica de hasta 120 millones de euros en Flexis a través de Pulse, su fondo de inversión de 1.500 millones destinado a fomentar la descarbonización de la cadena de valor logística, y ha adquirido un 10% de la sociedad.

Asimismo, durante la presentación los directivos indicaron que están en búsqueda de nuevos socios. «El escenario ideal sería agregar a otros socios industriales que ayuden a potenciar el negocio», declaró De Meo.

Ampliación del porfolio

Durante la rueda de prensa, La Tribuna de Automoción preguntó al CEO de la empresa gala si la compañía se estaba planteando en un futuro ampliar el porfolio de vehículos comerciales, a lo que el directivo contestó que por el momento quieren centrarse en los ligeros, aunque no descartan vender otros modelos en el futuro.

Se prevé que el mercado europeo de furgonetas electrificadas crezca un 40 % anual hasta 2030. Las compañías declararon que «están surgiendo nuevas expectativas para las furgonetas electrificadas, ya que los clientes profesionales se enfrentan a una presión cada vez mayor por el cambio climático y las normativas sobre CO2, mientras que el comercio electrónico y la logística están en auge».

En el acto también se aprovechó para presentar a Philippe Divry —antiguo vicepresidente Senior de Estrategia de Camiones de Volvo Group— como CEO de Flexis y Krishnan Sundararajan —antiguo director de Proyectos de Renault— como director de Operaciones.

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