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Nissan Ávila hará dos piezas más para vehículo nuevo, además de la cuna motor del Renault Austral

La planta de Nissan Ávila suma dos nuevos componentes para vehículo nuevo, que se unirán a la cuna motor del Renault Austral. Se trata de una tapa de batería para vehículos eléctrico y el pintado de una pieza de plástico.

Nissan Ávila
Nissan Ávila en una imagen de junio de 2023, cuando superaron el millón de piezas fabricadas.

La fábrica de Nissan en Ávila, que dejó de hacer camiones en agosto de 2019 tras 60 años de actividad, gana peso en el universo de la Alianza con Renault. A pesar de haber renacido como un centro en el que se iban a hacer sólo recambios de chapa, a esta actividad sumó desde el inicio componentes de inyección de plástico y, más recientemente, producción para proveer a fábricas de vehículo nuevo.

A la cuna motor del Austral de la marca gala, que se ensambla en Palencia, y al que suministran del orden de 500 unidades al día —el centro abulense trabaja a dos turnos para su fabricación—, desde primavera de 2022, va a sumar en las próximas fechas dos nuevos componentes: una tapa de la batería de un modelo eléctrico de la marca del rombo y la labor de pintado de una pieza de plástico que se ensambla debajo de la puerta de los coches. En total, hará tres componentes para coches nuevos.

Piezas para eléctricos ‘made in’ Nissan Ávila

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, en la factoría abulense, que cuenta con unas 490 trabajadores de los que alrededor de 450 son indefinidos, a estas adjudicaciones se unen también piezas de sustitución para modelos vendidos, como es el caso de partes metálicas para Nissan Leaf anteriores o el paragolpes para un Qasqai, que se dejó de comercializar recientemente. De este último se espera que haya mucha demanda al ser un coche de volumen.

Asimismo, seis ingenieros de Graduate, a los que les vencía el contrato el próximo 29 de abril, han renovado su vinculación. Este se trata de un programa de desarrollo de dos años de duración, dirigido a jóvenes talentos. El pasado mes de marzo, Nissan abrió otra convocatoria para 12 nuevos técnicos.

La recuperación de VO, a un solo turno

No obstante, mientras sube la fabricación de piezas, bien sea para primer equipo o de reemplazo, la actividad de recuperación de coches de ocasión —que después se venden en Autoworld, el negocio de VO de Renault Retail Group— se ha reducido. En la actualidad trabajan a un turno y medio, cuando antes estaba a dos, y se espera que pronto baje a uno.

A Ávila le ha perjudicado que Renault Sevilla también se encargue de esta actividad desde 2021. No obstante, el entonces responsable mundial en materia industrial de Renault, José Vicente de los Mozos, explicó que tenía sentido dividir la península en dos y a cada zona dedicarle una refactoría porque el coste logístico de llevar y traer automóviles era muy alto.

En la rehabilitación de automóviles trabajan alrededor de 30 operarios, pero con el recorte de un equipo de trabajo se espera que afecte únicamente a unas siete u ocho personas, que serán recolocadas.


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