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Ligier reacondicionará vehículos de su gama Professional con la meta de alcanzar 1.000 unidades en 2024

El grupo realizará el retrofit de modelos eléctricos de cinco años y con cerca de 30.000 km en su planta de Boufféré para darles una segunda vida. Para plasmar las ambiciosas metas de crecimiento de ventas de Ligier Professional, la filial española duplicará su red comercial en dos años.

Ligier Group implantará una actividad industrial para reacondicionar vehículos, con la meta de operar en 1.000 unidades de su gama Professional en 2024
Esta iniciativa se enmarca en la ofensiva que tiene la compañía para potenciar la gama de Ligier Professional hasta 2028.

Ligier Group, fabricante francés especializado en micromovilidad con sus marcas Ligier, Microcar y Ligier Professional, ha colocado en el centro de su plan estratégico a medio plazo Next 2028 —con el que quiere duplicar su facturación y ventas, hasta 400 millones de euros y 34.000 unidades— una apuesta decidida por la sostenibilidad de las operaciones con un enfoque integral.

En este sentido, además de estar inmerso en una fuerte ofensiva de producto con propulsión eléctrica para los próximos años, con al menos cinco lanzamientos previstos, va a iniciar durante este ejercicio, de manera industrializada, una actividad para reacondicionar sus vehículos profesionales, con el fin de darles una segunda vida, generando así un impacto positivo en el medioambiente y en seguridad vial.

Este proyecto tiene su origen en una división que puso en marcha la compañía en 2023 que desarrolló una prueba piloto en un pequeño taller en la planta francesa de Boufféré para hacer un retrofit a modelos de la marca 100% eléctrica Ligier Professional con cerca de 5 años de antigüedad y entre 25.000 y 30.000 kilómetros. Concretamente, se actuó sobre medio centenar de unidades del triciclo Pulse 3 dentro de una alianza con el servicio postal de Francia.

Una vez completada esta fase experimental, en la que querían analizar las necesidades de mano de obra, el número de piezas a reemplazar y el rendimiento que tenían las baterías —conservan un 85% de su autonomía—, Ligier Group implantará un proceso industrial en serie en la factoría, con el objetivo de trabajar sobre 1.000 unidades del Pulse 3 durante 2024, procedentes de la misma flota de reparto pública.

Los vehículos optimizados se pondrán de nuevo a la venta —ya se han abierto los pedidos— con una diferencia de precio sobre los nuevos de alrededor del 50% y una garantía comercial de un año. Los clientes que opten por ellos podrán elegir entre dos niveles de reacondicionamiento: uno básico, en el que se interviene sobre los elementos de seguridad, y otro premium, en el que, además, se realizarán trabajos estéticos.

Una gama de producto muy versátil

Lanzada en 2010, Ligier Group quiere potenciar considerablemente la gama de Ligier Professional, para que alcance un mix de su producción del 50% en 2028, frente al 20% actual. Su fabricación es 100% francesa con baterías suministradas por el proveedor Arts Energy y los motores de Valeo.

Actualmente, se ofertan dos modelos. Por un lado, está el Pulse 3, que ofrece una capacidad de carga de hasta 65 kilogramos con dos compartimentos de almacenaje, uno delantero y otro trasero. Con una homologación de ciclomotor (L2e) o de triciclo (L5e), alcanza una velocidad máxima de 45 km/h y 90 km/h, respectivamente, con una autonomía eléctrica de hasta 110 km en ambos casos.

Por otro lado, se encuentra el Pulse 4, disponible como cuadriciclo ligero (L6e), pesado (L7e) o comercial ligero (N1) y con configuración de chasis corto o largo. Este vehículo habilita una carga útil de hasta 421 kg y puede circular hasta 246 km dependiendo de la versión.

Esta gama, que cuenta con una gran acogida entre los servicios de Correos en Europa —entre los clientes se encuentran el francés, el español, el belga o el italiano—, compañías industriales para desplazamiento internos u operadores logísticos de última milla, destaca por unas excelentes prestaciones dinámicas, por ejemplo con el sistema pendular delantero patentado por Ligier que permite inclinar el asiento del conductor hasta 30 grados garantizando una elevada estabilidad en maniobra o parada; y un amplio abanico de opciones de personalización para satisfacer las necesidades de los clientes. En el caso del Pulse 4, ascienden a 13 —caja cerrada frigorífica o isotérmica, recolector de residuos, pick-up, caja abierta…—.

Más que duplicar la red comercial en España en dos años

El crecimiento de actividad previsto con Ligier Professional se va a sustentar en una expansión de la red comercial especializada en estos vehículos en Europa. En España, actualmente, están operativos 10 puntos de venta y los planes pasan por tener 25 en los dos próximos años, según indica el Director Comercial de Ligier Group España, Jaime Gálvez. “Nuestro ADN es dar un servicio

personalizado al cliente, apostando por el renting, leasing y otras fórmulas de adquisición para dar el mayor dinamismo al sector profesional”, expone el directivo, que destaca la fortaleza de contar con un servicio de posventa de más de 60 centros por todo el territorio nacional.

Las expectativas de ventas para este negocio son muy prometedoras en el futuro, considerando que el transporte de última milla crecerá un 78% en el mundo en 2030, según un estudio del World Economic Forum, en el que se detalla que la flota de vehículos para tal fin se incrementará un 36% en las 100 ciudades más importantes. Así, los modelos de micromovilidad eléctrica de Ligier Professional “jugarán un papel central”, enfatiza Gálvez, por la repercusión positiva que pueden tener en mejorar la calidad del aire y en reducir el ruido y la congestión de tráfico por su menor tamaño y agilidad de conducción. A todo ello se sumará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirán la circulación de vehículos de combustión.

“Los fabricantes estamos poniendo mucho esfuerzo en dar las soluciones a los clientes. Falta que todas las administraciones faciliten la implantación real de los eléctricos entre los profesionales, mediante ayudas como incentivos fiscales, acceso a los centros urbanos sin limitaciones o hacer parking específicos para la carga y descarga”, sentencia.

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