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MG, Dacia y Renault, las marcas mejor valoradas por sus concesionarios

La nueva edición del informe V_Con de Faconauto, presentada en el Congreso de la federación, deja un podio formado por MG, Dacia y Renault, como las marcas mejor valoradas por sus redes de concesionarios, con una puntuación respectiva de 9,6; 9,2 y 9,1. En la encuesta, también se destaca que el 59% de los distribuidores cree que su negocio tendrá un valor inferior dentro de un año, al tiempo que el 62% se muestra reticente sobre la llegada de nuevas enseñas al mercado.

El modelo MG ZS, en un punto de venta de la marca en España.

MG, enseña china que se implantó en España hace tres años, ha sido designada por su propia red como la marca mejor valorada por los concesionarios, con una puntuación de 9,6 sobre 10, en el estudio V_Con que se ha presentado durante la segunda jornada del Congreso de Faconauto y que esta ocasión realizó la consultora PwC. Esta estuvo acompañada en el podio por Dacia (9,2) y Renault (9,1).

En cuanto a las firmas que peor tanteo obtuvieron, a la cola quedaron Fiat y Opel, ambas con un 1,9, mientras que Peugeot (2,2) fue antepenúltima de un ranking compuesto por 21 compañías que representan al 90% de las ventas.

Cabe recordar que MG, firma de origen británico pero de capital chino, se reimplantó en el mercado español en marzo de 2021. Desde entonces, su crecimiento ha sido considerable, pues cerró 2023 con 29.049 unidades, siendo la 15ª más vendida, en comparación con las 746 de ese primer curso. Además, su modelo ZS se situó tres meses (diciembre, septiembre y agosto) como el automóvil más matriculado en el país el pasado ejercicio.

MG Dacia Renault concesionarios
Manuel Díaz, socio responsable de automoción PwC España.

Las puntuaciones del estudio fueron las siguientes: MG (9,6), Dacia (9,2), Renault (9,1), Cupra (9), Seat (8,9), Kia (8,8), Hyundai (8,8), Mazda (8,7), Volvo (8,4), Audi (7,6), BMW-Mini (7,5), Mercedes-Benz (7,4), Skoda (7,2), Volkswagen (6,1), Jaguar-Land Rover (5,9), Nissan (5,9), Ford (4,9), Citroën (2,7), Peugeot (2,2), Opel (1,9) y Fiat (1,9).

Analizando los resultados, se puede ver es cómo se han situado en la segunda mitad de la tabla las marcas que están apostado por el contrato de agencia en sus diferentes formas, salvo la española Cupra.

Valor del negocio

De las preguntas formuladas a los distribuidores, también se obtiene que el 59% cree que su negocio tendrá un valor inferior dentro de 12 meses, mientras que el 41% mantiene que será igual o superior. De la misma manera, confían en un 71% de los casos en la dirección estratégica de su marca, con un 32% que desea que estas acciones se conviertan en una mayor rentabilidad.

A su vez, apuntan que el mercado mejorará de manera inorgánica (más del 50%) y, por otro lado, el 72% realizará acciones y actividades de consolidación.

En cuanto a la posventa, el 71% alude a unos niveles altos de competitividad, aunque espera un mayor soporte desde sus matrices. En este aspecto, destacan Seat, Volvo y Audi, mientras que en la cola de este ránking quedan Peugeot, Fiat y Jaguar-Land Rover.

También es representativa la percepción de colaboración de la marca, con un índice de satisfacción del 65%. Dacia es la que mejor puntuación logra, seguida de MG, Cupra y Seat.

Preocupación por la falta de demanda

Entre el resto de parámetros analizados por PwC destaca la preocupación que los concesionarios muestran por la evolución de la demanda (el 70%) y la desaceleración a corto y medio plazo, al mismo tiempo que exhiben la incertidumbre que les genera la electrificación (60%).

Y, a pesar de la excelente calificación dada a MG, se muestran reticentes a la llegada de nuevas marcas al mercado (62%), mientras que el 31% lo considera una oportunidad. De hecho, al ser preguntados sobre la firma que buscarían en caso de ampliar su negocio, el 31% asegura que se decantaría por una de las nuevas enseñas chinas que han anunciado su aterrizaje en el mercado, por el 19% optaría por Toyota y el 12% por alguno de los logos del Grupo Volkswagen.

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