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Grupo Volkswagen decidirá «en las próximas semanas» entre cuatro proyectos distintos para el eléctrico barato que llegaría en 2027

Durante la Convocatoria Anual de Medios 2024 del Grupo Brand Core, Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Administración del Grupo Brand Group Core y CEO de Volkswagen Turismos, y Patrik Andreas Mayer, miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen, División de Finanzas y responsable de las finanzas del Brand Group Core, hablaron sobre las posibilidades de que el vehículo eléctrico de menos de 20.000 euros se lance en 2027, además de revelar los resultados anuales y el programa Accelerate Forward.

Grupo Volkswagen se decidirá “en las próximas semanas” entre cuatro proyectos distintos para el eléctrico barato
Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para Brand Group Core y Patrik Mayer, director financiero de la marca Volkswagen, en la Llamada Anual a los Medios de Comunicación de Brand Group Core el 14 de marzo de 2024

Thomas Schäfer, miembro del consejo de administración del grupo Brand Core y director general de Volkswagen Turismos, ha asegurado que lanzar un modelo por debajo de los 20.000 euros es un proyecto «muy ambicioso», que requiere el recorte de muchos costes de producción, y lo ha fechado, posiblemente, para el año 2027. Asimismo, ha dicho que actualmente hay «cuatro proyectos paralelos en marcha», tanto con partners externos como del propio grupo, y «en las próximas semanas» se decidirán por uno de ellos.

Schäfer ha realizado estas declaraciones durante la Convocatoria Anual de Medios 2024 del Grupo Brand Core, la división de marcas generalistas del Grupo Volkswagen —que integra las marcas Volkswagen, Škoda, Seat/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales—, en la cual también han presentado sus resultados financieros de 2023.

En concreto, el consorcio ha presentado un beneficio operativo (antes de partidas especiales) de 7.273 millones de euros, un 80% más que en 2023, con un retorno del 5,3% (+1,7 puntos). Para lograrlo, comercializaron 4.826.276 automóviles (+19%) y recaudaron 137.770 millones de euros en ingresos (+21%). El flujo de caja neto fue de 5.625 millones de euros.

Por marcas, todas cerraron el año en positivo. Volkswagen mejoró su resultado operativo en un 34,62%, hasta 3.500 millones, y sus ventas unitarias un 13%, con 2.619 vehículos comercializados; Škoda llegó a las 866.800 unidades (+18,5%) y 1.800 millones de euros (+183%); Seat/Cupra a las 602.000 (+28%) y 625 millones de euros (muy por encima de los 33 millones de 2022); y, finalmente, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN), distribuyó 423.000 industriales ligeros y obtuvo 873 millones de euros (+65%).

Recortar costes y mejorar la eficiencia

El Brand Group Core se marca como objetivo seguir incrementando estas cifras en 2024, para lo cual confía en los programas de rendimiento que están actualmente en curso dentro las marcas que lo forman. Así, buscan llegar a una rentabilidad operativa del 8% en 2026, teniendo en cuenta un posible mayor crecimiento en regiones clave como América del Norte y nuevos mercados así como una situación del suministro de materias primas y componentes críticos más favorable.

Patrik A. Mayer, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen y responsable de Finanzas, ha comentado: «La implementación sistemática de nuestro programa de rendimiento Accelerate Forward nos hará significativamente más efectivos y rápidos para 2026: no solo en nuestras fábricas y en el desarrollo, sino también en la administración y las ventas. Por lo tanto, creemos que estamos bien preparados para un año exigente en 2024 con sus perspectivas económicas moderadas».

Con este programa, definido por Mayer como «el más grande de la historia de VW relacionado con las estructuras y los procesos de trabajo», buscan disminuir un 20% de sus gastos en los próximos tres años y lograr ser más competitivos a futuro. A pesar de que estos recortes se realizarían mediante mejoras tecnológicas, también podrían verse afectados los trabajadores (desde el grupo aclaran que este tipo de ahorro no es el pilar fundamental del plan) y ya había en marcha negociaciones colectivas al respecto.

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