La dirección de la Bosch Car Service, que en nuestro país lleva presente 20 años y que cuenta con más de 600 centros, desea renovar la relación con su red y ha diseñado un nuevo contrato, elaborado desde Europa y el mismo para todos, con el que avanza ante la llegada de la digitalización y la nueva movilidad. Sin embargo, este no ha sido bien recibido por los asociados al considerar que no ha sido negociado previamente al tiempo que consideran que les resta libertad y que sienten un mayor control de sus procesos y clientes.
Desde la matriz explican que esta nueva documentación forma parte de la apuesta por «la digitalización para el acceso del taller a un amplio conjunto de informaciones y herramientas de trabajo que deben estar permanentemente actualizadas», del mismo modo que se les dota de un «soporte multidisciplinario para potenciar su desempeño empresarial».
Por ello, han optado por elaborar un nuevo texto en lugar de seguir sumando adendas al contrato diseñado hace 20 años. Y, con este, buscan «garantizar la competitividad de la compañía y de la red».
Pero, ante las últimas informaciones surgidas, aclaran que «ha sido elaborado respetando todos los criterios legales» y «buscando siempre mejorar la cooperación con los talleres (…), al igual que mantener una relación participativa y duradera».
Descontento en la red
A pesar de estas buenas intenciones hechas públicas por Bosch Car Services, desde la red han manifestado su disconformidad con el modo en el que se ha procedido y por parte del contenido de la documentación. Por ello, han contratado a un servicio jurídico externo para que les asesore en el tiempo previo a la firma de la nueva documentación.
Además de la falta de negociación previa, desde la red señalan que «se está imponiendo su contenido, entre otros motivos porque incluyen modificaciones esenciales que afectan, de forma sensible, al coste de pertenencia».
A esto añaden que con los nuevos textos «la relación cambia de forma sustancial» al considerar que con la llegada de los nuevos sistemas digitales, la matriz «monitoriza la actividad empresarial, limitando de forma importante la independencia de los talleres».
Desde Bosch Car Service habrían pedido una firma inmediata del nuevo contrato, aunque la asociación que integra a los reparadores y el equipo jurídico que les asesora, habrían recomendado esperar a intentar negociar algunas de las cláusulas.