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España incrementó en un 94,12% los puntos de VE de más de 50kW en 2023, hasta los 2.510, según Aedive

España prácticamente dobló la infraestructura de carga de más de 50 kW en 2023, alcanzando las 2.510 unidades (+94,12%), frente a las 1.293 de 2022. De entre 50 y menos de 250 se instalaron 939, hasta las 1.923 (+95,42%). El porcentaje de uso medio de los puntos sólo creció 2,2 puntos porcentuales hasta el 6,6%.

Carga eléctricos 2023
El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, durante la presentación del anuario de la movilidad eléctrica 23-24.

España prácticamente dobló la infraestructura de carga de más de 50 kW en 2023, alcanzando las 2.510 unidades (+94,12%), frente a las 1.293 de 2022. De entre 50 y menos de 250 se instalaron 939, hasta las 1.923 (+95,42%), mientras que de los de más potencia ascienden a 587 (+89,96%), a 31 de diciembre, con 278 instalaciones en el pasado ejercicio. Así consta en el Anuario de la Movilidad Electrica, en cuya presentación estuvo la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que insiste en que ha sido necesario un trabajo de campo duro, con sus socios, para conseguir los datos y elaborar esta publicación, en nuestro país, en total hay 30.350 puntos, después de que el curso pasado se implantaran 8.777. Asimismo, el uso de esta infraestructura sigue siendo bajo puesto que solo se ocupan un 6,6% del tiempo, lo que implica que un 93,4% del tiempo están libres.

El tiempo medio de uso de los puntos de carga sube 2,4 puntos en 2023

A pesar de que se han matriculado 76.347 vehículos eléctricos (incluyendo toda la tipología, desde camiones a ciclomotores) en nuestro país (+46%) —los híbridos enchufables suman 62.838 unidades (+30%) y, en conjunto, dejan una cuota de mercado del 12,2%, con 139.185 entregas— , el índice de uso ha aumentado sólo 2,2 puntos ya que hace 12 meses era del 4,2%.

Esto, que también es fruto de que hay un 40,69% más de puntos, lo empleó su director general, Arturo Pérez de Lucia, para defender que con la red actual se puede dar servicio con holgura al parque actual de 466.178 enchufables, incluyendo híbridos, aunque estos últimos no suelen recurrir a estaciones públicas para llenar su batería.

Los puntos de carga mayoritarios, los de 22 kW

No obstante, todavía los más mayoritarios son los de menos potencia, inferiores o iguales a 50 kW, con 27.840, lo que supone un 91,73% del total. Sin embargo, ya hay más unidades de 22 kW, que los de menos de esta cifra, con 10.205 unidades, frente 10.191. En 2022, era al revés, con 7.300 y 7.613, respectivamente.

Esto pese a que los usuarios, como reconoce la patronal que aglutina la cadena de valor del VE, son partidarios de las estaciones con mayor potencia. No obstante, matizó que él utiliza un coche cero emisiones para desplazarse y no ha tenido problemas.

Abundando en esta teoría, el 63,3% de los encuestados de la asociación de usuario de vehículo eléctrico (AUVE) considera que se puede viajar por España utilizando este tipo de coche, mientras que un 28,7% dice que depende de la comunidad autónoma. Solo un 7,9% afirma que no es posible.

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