El Observatorio Cetelem ha presentado esta mañana el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil y la moto. Para realizarlo, se han entrevistado a 4.000 personas —2000 usuarios por cada tipo de vehículo— entre el 2 y el 23 de febrero.
Si se presta atención a los primeros, el 94% de los pilotos indicó tener un coche actualmente, de los cuales un 54% asegura que es de diésel, lo que supone un descenso de siete puntos porcentuales en comparación al año anterior. Mientras que un 42% afirma tener uno de gasolina, mismo porcentaje que en 2023; un 11% híbridos, frente al 8%; y un 3% eléctricos, un punto más.
Un dato interesante a resaltar es que la intención de gasto medio estimado para este año se sitúa en los 25.706 euros, un 7% más que en 2023. Si desglosamos por tipo de vehículo, en los nuevos esta se posicionaría en los 29.612 euros, lo que supone un 5% más. Mientras que en los usados se quedaría en los 14.490 euros para los usados, un 12% más.
A pesar de esto, el desembolso medio realizado en los últimos 12 meses se sitúa en 19.583€, un 1% menos que en el año anterior. Esta bajada se debe principalmente a los de segunda mano, pues este rondó entre los 8.330 euros, lo que supuso un descenso del 16%. Mientras que el de los de primera mano fue de 25.125 euros, con un crecimiento del 5%.
Los eléctricos por primera vez en el top 3
De acuerdo con el estudio, 9 de cada diez conductores prefiere tener un automóvil en propiedad frente a otras fórmulas de movilidad como el carsharing o el pago por uso. Además, de los usuarios que señalaron tener la voluntad de comprar uno durante 2024, 7 de cada diez se decantaría por uno nuevo en lugar de por uno de segunda mano. Actualmente, la voluntad de compra de los usados se sitúa en un 25%, tres puntos menos respecto al año anterior.
Por tipo de tecnología, los híbridos y gasolina son las opciones favoritas, con un 44% y 23% respectivamente, resultados muy similares a los del ejercicio pasado, creciendo solo un punto porcentual en el caso de los segundos. Le siguen como tercera opción preferida los eléctricos, con un 16% y un aumento de un punto, que se posicionan por primera vez en el top 3 del ranking. Por el contrario, baja dos puntos porcentuales los diésel, con un 15% de las menciones.
Asimismo, resalta el cambio de opinión sobre los cero emisiones. Pues el 16% de los futuros compradores de coches tiene intención de comprar un eléctrico en los próximos 12 meses, lo que supone un punto porcentual más respecto al año anterior.
Entre los principales frenos para la compra de estos, un 60% considera que es porque es demasiado caro, mientras que un 56% cree que la autonomía no es suficiente. Le siguen un 37% que lamenta que se requiere mucho tiempo de carga, un 32% que afirma no darle confianza, y un 30% mantiene que no dispone de suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería, aunque cabe destacar en esta última afirmación un descenso interanual de 10 puntos porcentuales.
El 44% de los usuarios prefieren una moto de carretera
De acuerdo con el estudio, un 9% de los conductores españoles tiene intención de comprar una moto o accesorio en los próximos 12 meses, frente al 7% de 2023.
Destaca que un 44% de estos usuarios adquirirán una de carretera, con un aumento del 24% en el gasto medio previsto, de 9.674 euros. Mientras que las scooter, aunque sigue siendo la primera opción de propósito de compra, desciende ocho puntos respecto al año anterior y baja un 12% su gasto medio previsto, situándose en los 3.879 euros.
Por otro lado, aumenta un 18% el gasto medio en accesorios de moto, alcanzando los 168 euros. Siendo el casco (65%) y los guantes (62%) los accesorios más comprados. Seguidos de los accesorios para este vehículo (40%) y las botas (21%).