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Bruselas prepara posibles aranceles retroactivos tras encontrar «pruebas suficientes» de ‘dumping’ en las importaciones de VE de China

La Comisión Europea, que inició en octubre de 2023 una investigación antisubvenciones relativa a las importaciones de vehículos eléctricos originarios de China, ha concluido, en mitad de este proceso, que existen «pruebas suficientes de que las importaciones del producto afectado están siendo subvencionadas», lo cual contraviene lo establecido por el Reglamento (UE) 2016/1037.

Bruselas prepara posibles aranceles retroactivos tras encontrar «pruebas suficientes» de ‘dumping’ en las importaciones de China
La marca china BYD está presente en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica y, en 2023, comenzó a comercializar en Reino Unido y España.

La normativa de la UE establece que «podrá instar a las autoridades aduaneras a adoptar las medidas adecuadas para registrar las importaciones» de tal forma que posteriormente se puedan imponer sanciones a partir de la fecha de registro. Dicha regla va a aplicarse en el caso de los vehículos eléctricos procedentes de China, ya que la Comisión Europea afirma contar con pruebas de que estos se están beneficiando de subvenciones estatales y podría suponer un caso de competencia desleal.

Es por esto que Bruselas someterá a registro aduanero los VE procedentes del país asiático y estaría considerando «la recaudación de derechos compensatorios sobre las importaciones registradas», con carácter retroactivo, en caso de que la investigación concluya que ha existido «un perjuicio importante» en la industria automotriz europea por esta causa, como medida para excluir su reaparición. Estos aranceles podrían imponerse de forma provisional ya en julio, a pesar de que la investigación no concluirá hasta noviembre.

Según el organismo, las pruebas recaudadas revelan la existencia de «importaciones masivas en un período relativamente corto» en el período entre octubre de 2023 y enero de 2024. En concreto, la cantidad contabilizada sería de 177.839 unidades, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el lapso entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, en términos de media mensual, y del 14 %, en comparación con el equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

No obstante, la UE reconoce que aún no puede cuantificar con precisión el importe de las subvenciones y, por tanto, no considera adecuado especificar una cantidad estimada de la obligación futura. Lo que sí especificaron es que las ayudas otorgadas a los fabricantes de la República Popular procederían de «la transferencia directa de fondos u obligaciones; la condonación o no recaudación de ingresos públicos; y el suministro público de bienes o servicios por una remuneración inferior a la adecuada».

Las partes interesadas podrán aportar sus alegaciones por escrito y aportar pruebas y, en el caso de la Cámara de Comercio de China, ha mostrado su decepción por la medida y ha asegurado que el aumento de las importaciones refleja la creciente demanda europea de vehículos eléctricos, según publicó Automotive News.

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