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Hyundai y Kia se marcan el objetivo de ser líderes en España a medio plazo

Hyundai y Kia se han propuesto crecimientos para nuestro mercado en 2024, de manera que la primera espera llegar a las 64.000 operaciones y la segunda, a 69.000. Más allá de estos impulsos, su ambición es muy elevada hasta el punto de que quieren asaltar el primer puesto en el ranking de turismos en unos años. Para ello, cuentan con una red que en ambos casos se alzó con una rentabilidad del 2,5% en 2023.

Kia espera crecer un 4% en ventas en 2024 y aspira a liderar el mercado de turismos a medio plazo
Foto de grupo en la última convención de concesionarios de Kia. Imagen de RRSS.

Hyundai y Kia buscarán el liderato en el mercado español a medio plazo, tal y como señalaran los dirigentes de las filiales de ambas enseñas de nuestro país en sus últimas convenciones de concesionarios, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector . Mientras que la primera, presidida por Polo Satrústegui, ha agendado en el calendario 2027 para conseguirlo, la segunda, liderada por Emilio Herrera y Eduardo Dívar, no ha puesto fecha concreta aunque ha precisado que ese es el objetivo a futuro.

En su escalada comercial, Hyundai confía en crecer un 10% este curso (pasando de 58.878 unidades a 64.000, de los que 55.000 corresponderían a la red, cifras que incluyen las ventas de Canarias, que gestiona Domingo Alonso Group). Por su parte, Kia espera hacerlo un 4% en península y Baleares para llegar a las 63.500 matriculaciones (en 2023, fueron 60.946 a las que habría que añadir 5.311 gestionadas por Astara en Islas Canarias por lo que, extrapolando el alza al conjunto del territorio nacional, rondarían las 69.000 operaciones).

Incremento del área de posventa en Hyundai

En la primera firma desean mejorar en todas las áreas, empezando por el negocio de posventa, en el que también se han propuesto subir un 10% su cifra de negocio. Pero no solo esto, a su vez apuntan a un incremento de su ratio de satisfacción al cliente, según unas valoraciones internas, pasando de 91 a 92,5 puntos. Uno de los aspectos que ayudaría sería el aumento de la garantía al realizar las operaciones de mantenimiento en los servicios oficiales, aunque estaría por decidir si lo hacen a 10 o 15 años.

En cuanto a los rápeles por objetivos, mantendrían los ahora vigentes del 110% y del 120% aunque las mismas fuentes aluden a que, con el reto de aumentar un 10% las ventas y con el alza del 5% previsto por Anfac para el mercado, resultará complejo lograrlos. Asimismo, se han ampliado las metas de inclusión de servicios añadidos como el seguro, el sistema Bluelink o la financiación.

Por último, la rentabilidad media de los distribuidores estaría en el 2,5% al cierre de 2023.

Kia, a consolidar el segundo puesto, pero mirando al liderato

En cuanto a su hermana, Kia quiere seguir creciendo para, en primer lugar consolidar su medalla de plata en el mercado de turismos para, a medio plazo, llegar al liderato. Así, para 2024 esperan crecer un 4%, algo que buscarán gracias al canal de particulares aunque, también, incrementando sus operaciones estratégicas en los canales de renting (en 2023, firmó 10.687 operaciones) y, especialmente, RAC (7.360), campos ambos en los que entienden que tienen un importante margen de mejora.

Respecto a la red, señalaron que van a iniciar un proyecto con una serie de concesiones elegidas que serán designadas para la venta de la nueva gama de vehículos comerciales eléctricos modulables con la plataforma PBV (presentada en el pasado CES). No se indicó cuántas serán las seleccionadas (se calcula que unas 40 de las 80 existentes) pero, teniendo en cuenta que se espera que lleguen unas 500 unidades en una primera fase, en un principio se centrarán en las grandes ciudades y las zonas donde los sin emisiones acumulan más demanda.

Esto conllevará una mínima inversión para los vendedores, según han señalado a esta publicación fuentes del sector, aunque también aseguraron que, en caso de que la concesión de la zona elegida no quisiera ofertar este tipo de vehículo, podrían buscar un operador externo a la red para que lo comercialice. Sin embargo, las mismas apuntan a que no esperan que nadie rechace esta oportunidad de ampliar su cartera de negocio.

Renovación de imagen de Kia

En cuanto a la renovación de la imagen de los distribuidores, serían pocos los centros que faltan por actualizar, algo que podría haber influido en la bajada de la rentabilidad del pasado curso, especialmente en los últimos meses, pasando del 3% de 2022 al 2,5% de 2023, una cifra que sigue estando por encima de la media (1,56% en el Q3 de 2023, según Snap-On Business Solutions, y de la cosechada en 2021, que quedó en 1,7%).

Además, según ha podido saber esta publicación, no habrá excesivos cambios en los rápeles ni en los bonus por ventas de vehículos eléctricos, ratios que tendrán unos niveles continuistas a los vistos en el ejercicio precedente.

Por último, descartaron la llegada del modelo de agencia, manteniendo así su apuesta por la fórmula tradicional de venta de distribución selectiva.


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