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Stellantis Zaragoza se adaptará para fabricar también el Peugeot 208 100% térmico

La central de Stellantis ha encargado a Zaragoza que adapte la línea 1 para que pueda fabricar unidades del Peugeot 208 puros de combustión, para acompañar las versiones eléctrica e híbrida suave. De esta forma, Figueruelas incrementara su producción del modelo de la marca del león antes de la marcha del Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, prevista para junio de este año.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208
Archivo. Peugeot 208, ensamblado en la fábrica de Trnava (Eslovaquia).

La planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) va a adaptar la línea 1 para poder fabricar también unidades de la versión 100% térmica del Peugeot 208, del que, desde junio de 2023, ya se hace la opción eléctrica pura y —unos meses más tarde—, la híbrida suave, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

De esta forma, la factoría compartirá la motorización de combustible de ese modelo con la planta de Kenitra (Marruecos), después de que el consorcio decidiera trasladar la producción del pequeño de la marca del león a Aragón, de manera compartida con el país africano, en detrimento de Trnava (Eslovaquia). Este centro, a cambio, recibirá el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, que, previsiblemente, en junio, se marcharán de las instalaciones zaragozanas con dirección a esta localidad del este de Europa.

A pesar de que estos dos modelos aún tienen peso en la línea 1, el 208 ya supone entre un 35% y un 45% de las unidades que se ensamblan en la cadena. En la actualidad, en ese sistema el objetivo es alcanzar unas 1.150 unidades al día en tres turnos, por lo que unas 460 son Peugeot, una cifra que subirá cuando lleguen los de gasolina y más aún cuando se quede solo en la L1.

Lancia Ypsilon, entre 6 y 10 unidades a la hora

El camino contrario lo vivirá la L2 en la que ahora se monta únicamente el Opel Corsa, con un volumen productivo de unos 775 vehículos diarios, con dos equipos de trabajo —el nocturno es polivalente y ahora está centrado en 208, C3 y Crossland—, pero que a partir de marzo se hará el Lancia Ypsilon, con una previsión de hacer entre 6 y 10 unidades a la hora.

Curiosamente, mientras que la adjudicación del Peugeot 208 —que se monta desde hace más de seis meses— a Stellantis Zaragoza no ha sido comunicada oficialmente, el coche que marcará el renacer de la enseña italiana, aunque no hay anuncio formal del consorcio, a finales de julio de 2023, su CEO, Luca Napolitano, lo hizo público en su perfil de la red social LinkedIn, junto a una foto de la primera unidad.

400 baterías a la jornada

Por otro lado, la vuelta de las vacaciones de Navidad, el 3 de enero, ha traído el fin del tercer turno de la nave de ensamblaje de baterías en Figueruelas. No obstante, mientras que los otros dos hacían unas 200 unidades por día, por la noche se producían unas 50 y servía sobre todo para solventar los problemas que se habían generado durante la actividad diurna.

En definitiva, ahora se hacen 400 pilas por jornada que se destinan al Peugeot 208 y Opel Corsa que se producen en Stellantis Zaragoza y al Citroën C4 y C4 X de la planta de Madrid. No obstante, Villaverde, como adelantó La Tribuna de Automoción, ya se prepara para hacer sus propios acumuladores.


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