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Stellantis Madrid tendrá un taller de baterías antes de verano de 2024

La planta de Stellantis Madrid acogerá en los próximos meses el ensamblaje de las baterías para lo que requerirá de una «pequeña inversión». A partir de este momento, dejará de depender de Zaragoza, que a su vez ha desplazado sus instalaciones para ampliar su capacidad.

Stellantis Madrid baterías
Archivo. El taller de baterías de Stellantis Zaragoza.

Stellantis va a instalar una nave de ensamblaje de baterías en la fábrica de Madrid, antes de verano de 2024, para responder al aumento de demanda del Citroën ë-C4 y el ë-C4 X, los modelos eléctricos que produce, por lo que para esta fecha dejará de depender de Zaragoza, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Desde febrero de 2021, la planta de Figueruelas montaba las pilas propias que equipa el Opel Corsa, así como las de Villaverde, pero el hecho de que los cero emisiones tengan más pujanza, así como que el centro aragonés esté empezando la rampa de producción del Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon, aunque este en menor escala, con esta tecnología, ha provocado que el grupo tome la decisión de que esta actividad se acometa en las tres plantas españolas. Vigo fue la primera en disponer de ella y desde ahí se servía al resto de emplazamientos.

En verano de 2022, Stellantis ya barajó la iniciativa de crear su tercer taller español de baterías en Madrid. De hecho, en septiembre de ese año, el entonces director de Zaragoza, Manuel Munárriz, adelantó esta posibilidad, puesto que de las 270 baterías que fabricaban al día, con alrededor de 100 empleados, el 50% se enviaba a Villaverde.

En este sentido, el actual director general de Estrategia Industrial del grupo aclaró que esa posibilidad estaba en la mesa desde la adjudicación del e-C4 y que periódicamente se evaluaba si era más conveniente ejecutar «esa pequeña inversión» o afrontar los costes logísticos de desplazar un componente que pesa 350 kilos.

Traslado de la planta de baterías en Zaragoza

Sin embargo, entonces, el consorcio apostó por ampliar la capacidad productiva de Figueruelas, pasando de hacer 18 unidades a la hora a 27. Además, se planteó, de cara al verano de 2023 aumentar hasta 45 baterías cada 60 minutos.

Finalmente en el pasado periodo vacacional las instalaciones mañas han acometido un cambio de emplazamiento del taller de baterías, lo que le permitirá pasar de la actual cifra de 27 a 37, a finales de este año o principios del que viene.

Durante el primer semestre del año, la madrileña, que implementó su tercer turno el 20 de agosto, hizo 52.669 unidades de las que 17.556 fueron 100% eléctricas, lo que supone justo un tercio del total.


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