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España

La DGT se pone en marcha para aprobar la conducción a los jóvenes de 17 años

La DGT se pondrá en marcha este 2024 la denominada conducción acompañada que permitirá que los jóvenes de 17 años manejar. Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el de coches en materia de conducción automatizada.

La DGT se pone en marcha para aprobar la conducción a los jóvenes de 17 años
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa conjunta con la DGT.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó esta mañana que se pondrá en marcha este 2024 la denominada conducción acompañada que permitirá que los jóvenes de 17 años manejar siempre que viaje con ellos un adulto con al menos 24 años y cinco de antigüedad del carné, sin que en ese tiempo se le haya retirado el permiso.

Este movimiento se produce un mes después que la Comisión Europea propusiera esta medida, no obstante todavía se tiene que negociar en el seno de la UE con el Parlamento. Aunque, como indicó el diario El Mundo, en caso de que no se aprobara dentro del club europeo, nuestro país podría hacerlo por su cuenta como ya hicieron en Alemania o Francia.

Asimismo, Marlaska ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el de coches en materia de conducción automatizada. Para ello, se pondrá en marcha una ronda de consulta y participación con los sectores afectados. «Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo», destacó el ministro, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Por otro lado, también ha indicado que en 2024 está prevista «una profunda revisión» de las normas reguladoras del tráfico, por lo que se llevará a cabo un proyecto de Real-decreto de reforma del reglamento de circulación para la actualización del catálogo de señales.

1.048 siniestros mortales en 2023

Marlaska ha dado esta información junto con el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en la presentación del balance de siniestralidad vial de 2023 en la sede de la DGT, en la que han puesto el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19% con respecto al 2022.

El pasado año se registraron 449 millones de desplazamientos, un 2% más; con un 1,7% más de vehículos en circulación (36,3 millones) y también con un mayor número de conductores, con 27,8 millones, un 0,4% más.

En 2023, ocurrieron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. De estas, 299 fueron de conductores de motos.

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