Desde los años 60, grupos automovilísticos y artistas colaboran juntos para crear extraordinarias obras de arte con ruedas. Una de las marcas con más recorrido en los art cars es Porsche, quien ha colaborado con diseñadores internacionales como Daniel Arsham, Hanna, Biggibilla, Erwin Wurm o Vexx. A este selecto grupo se unió, en marzo de 2023, Okuda San Miguel (reconocido pintor, escultor y diseñador especializado en arte urbano), que plasmó su personal e inconfundible estética en un 928. Además de estampar sus ideas en la carrocería, con su equipo desmontó el interior, para dar a cada superficie el tratamiento que buscaba y conseguir que, al entrar en el coche, los usuarios se sientan como parte de un cuadro.
Lexus España lo lleva a otro nivel y celebra cada año un concurso nacional para que los distintos concursantes expresen, a través de un modelo del fabricante japonés, lo que significa el coche para cada uno. Los bocetos ganadores se exponen en ARCOmadrid al año siguiente.
Por otra parte, en 1975, al piloto de carreras francés Hervé Poulain, quien competía por BMW, se le ocurrió la idea de pedir al escultor estadounidense Alexander Calder que diseñara un coche. Fue en ese momento que comenzaría una larga tradición de automóviles de competición del grupo alemán diseñados por diferentes artistas como Andy Warhol, Ken Done o Jeff Koons. En 2024, saldrá el M Hybrid V8, diseñado por la artista de origen etíope Julie Mehretu. Siguiendo la tradición, el deportivo cruzará la línea de salida en una carrera de primera categoría antes de ser exhibido en exposiciones por todo el mundo.
El pasado 2023, Elisa Klinkenberg bocetó el Opel Corsa Rally Electric, el cual compite en la ADAC Opel Electric Rally Cup, la primera copa monomarca eléctrica del mundo. Además, en esta competición participan tres equipos exclusivamente femeninos. La artista, autora y creadora fue deportista profesional hasta 2011 y ahora combina ambas cosas en sus pinturas. Con los colores verde, blanco, rosa y rojo, el poco convencional art car aporta un espíritu fresco al campo de los coches de competición eléctricos Corsa. Para mayor énfasis, Klinkenberg pintó en el costado del vehículo el confiado mensaje: «Conducimos a nuestra manera. Somos líderes. Conducimos con confianza. Conducimos con viento de cola. Porque somos muchos y somos ruidosos. Es hora de una CONDUCCIÓN FEMENINA».
‘Art Car’ y publicidad
No obstante, los art car también se utilizan para campañas de marketing. Un caso a destacar es el de Hyundai, que desplegó una flota de automóviles artísticos en París, bajo el tema «transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor».
Esto formó parte de un último impulso para promover la candidatura de Busan, Corea del Sur, para albergar la Expo 2030 (la cual se celebrará finalmente en Riad, la capital de Arabia Saudí).