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Aedive propone que la etiqueta Cero se reserve solo a eléctricos puros en el futuro y que se cambie la Eco por una nueva

La asociación de la cadena de valor de la electromovilidad pide que la etiqueta Cero de la DGT se limite en el largo plazo solo a los modelos con emisiones directas nulas, dejando a los híbridos enchufables enmarcados en otra categoría. Esta medida, junto a la creación del distintivo D para coches poco contaminantes en sustitución del Eco, forma parte de un plan de acción de 18 propuestas para impulsar el VE en España.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, en la presentación del plan de acción de impulso a la electromovilidad.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha presentado un documento en el que se plantean 18 medidas para impulsar los VE en nuestro país. En él se incluye una propuesta, en el largo plazo, para que la etiqueta Cero de la DGT se reserve únicamente para aquellos vehículos que tengan unas emisiones directas nulas.

Según ha defendido el directivo, que ha desgranado la estrategia que han elaborado con la consultora Bebartlet de cara a esta nueva legislatura, para poder cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), lo que quieren dar a entender es que habrá un momento en el que el distintivo cero emisiones deberá ser contemplado solo para los coches que se muevan únicamente con baterías. Por su parte, el resto de tecnologías deberán ser referenciados de otra manera.

Pérez de Lucia ha respaldado el papel que han tenido —y que siguen teniendo— los híbridos enchufables, pero destaca que los coches eléctricos puros actuales, y más aún los de los próximos cinco años, tienen una autonomía y una capacidad de carga rápida que permite cubrir distancias largas, dejando en segundo plano la necesidad de emplear tecnologías mixtas.

Etiqueta D

Además, según se recoge en la hoja de ruta, el organismo comandado por Pere Navarro debería crear un nuevo distintivo denominado D —en Tráfico las letras más lejanas a la A son las que representan los modelos más limpios— que sustituya al actual Eco «para vehículos muy eficientes y poco contaminantes, como los híbridos». Cabe recordar, que durante la pasada legislatura el Gobierno descartó modificar las etiquetas hasta el siguiente ciclo político, que acaba de empezar.

Con esta base, Aedive pone sobre la mesa la necesidad de que se diseñe un calendario gradual y realista de implantación de Zonas de Bajas Emisiones. También se sugiere que se «homogenicen los criterios para discernir los vehículos de movilidad compartida, para que sea una solución unificada en todos los municipios y comunidades autónomas».

El 100% de los coches de empresa eléctricos desde 2030

En el ámbito de las medidas para fomentar que las compañías accedan a la electromovilidad, Aedive plantea establecer objetivos progresivos anuales que reflejen la cantidad de automóviles corporativos a electrificar cada año. La meta sería que «para 2030 todos los nuevos vehículos de empresa matriculados sean eléctricos».

No obstante, consultado por este medio, Pérez de Lucia aclara que no se trataría de una obligación, sino de una meta recomendable, a la vez que subraya que para esa fecha no habrá razones de peso para no transformar las flotas a los VE.

Asimismo, en el informe se sugiere que se debería «aplicar una reducción del 100% en la retribución en especie por uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables», sean en propiedad de la compañía o en renting. En la actualidad, en el pago del IRPF computa el 20% del valor de mercado de los vehículos de empresa, aunque para este tipo de tecnologías se puede reducir en un 30%.

En Portugal, el gran espejo en el que se mira España por la alta penetración de los eléctricos, a pesar de tener unas condiciones económicas incluso más limitantes, ya se ejecuta esta medida, mientras que en Alemania se permite una rebaja del 75%.

Ciclomotores y coches de segunda mano en el Moves IV

En relación al Plan Moves III, del cual ayer La Tribuna de Automoción publicó que, contando las reservas que se han hecho, apenas quedan 165 millones de euros de los 1.200 presupuestados, Pérez de Lucia ha señalado que «ha servido para impulsar, pero no ha sido el mejor del mundo».

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Un Volkswagen ID.3, en un punto de carga.

En este sentido, ha destacado que están en conversaciones con la Administración para que la siguiente edición sea mejor y que no haya un vacío de ayudas entre el próximo fin del programa y su sucesor.

Entre las mejoras, la principal es el pago de la subvención al momento, que implicaría, a su juicio, «que se disparase el mercado». Además, propone que se amplíe la edad que pueden tener los vehículos de un año a tres. No obstante, recoge que se creen bonos específicos para la compra de modelos de segunda mano y aumentar la intensidad del apoyo en función del umbral de renta.

En el ámbito de las motos, se detalla que se debería incluir una línea de incentivos para los ciclomotores, que ahora están excluidos del Moves III.

200.000 nuevos puestos de trabajo en Europa

El estudio también menciona, con datos de EuropeON, que entre 2016 y 2030 se crearán en Europa 200.000 empleos, de los que el mayor porcentaje (39%) será de personal de mantenimiento y del dedicado a la producción de baterías (17%). Mientras que para el refuerzo de la red será necesarias unas 4.000 personas.

En este aspecto, en España, a pesar de que el director general ha alabado la red española de transporte y distribución de la electricidad, ha señalado que habrá que reforzarla, porque ahora la demanda va a ser más intensiva.

30.000 puntos de carga, por encima de los necesarios para el parque actual, según Aedive

Por otro lado, Aedive ha querido recordar que el coche eléctrico no sólo es mejor porque es más limpio, sino, como ha recordado su director técnico, Javier Izquierdo, es el más eficiente en términos energéticos.

Por último, la asociación que engloba la cadena de valor de la electromovilidad ha resaltado que 2023 cerró con alrededor de 30.000 puntos de carga y con un tiempo de utilización medio de alrededor del 6%. Por ello, matiza que no hay un déficit de infraestructura, pero sí pide que se pongan las condiciones para que pueda crecer en línea con el incremento que debería experimentar el mercado de este tipo de tecnología.

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