La patronal de los distribuidores Faconauto ha solicitado la renovación de las ayudas a la compra de vehículos industriales cero emisiones, ya «casi agotadas» —bajo el denominado comúnmente Plan Moves Mitma, que vence el próximo 30 de abril—, ante una previsión de ventas de 200 camiones eléctricos en 2024, una petición a la que añadió una segunda línea de incentivos que vaya unida al achatarramiento de los modelos más veteranos, teniendo en cuenta que la edad media del parque llega a los 14,3 años.
Los modelos que se podrían ver afectados son aquellos que tenga una antigüedad o autorización de transporte de un mínimo de cinco años (los matriculados antes del 1 de enero de 2019). Esta medida iría encaminada a la búsqueda de la descarbonización de nuestras carreteras, un proceso en el que, tal y como insistieron en un evento la presidenta de la asociación, Marta Blázquez, y la dirigente de la división de VI de la misma agrupación, Pilar Fernández, “deben estar presentes todas las mecánicas y no solo las eléctricas”.
Así, esta aseguró que “las administraciones son conscientes de que el parque se tiene que renovar y van a poner todo su empeño en que esto se produzca”, aunque Blázquez apuntó a que una de las dificultades es que las ayudas, “después de la puesta en marcha por el Gobierno, tienen que pasar por las comunidades autónomas, y en algunos casos se ralentizan”.
A su vez, solicitaron una mayor agilidad en la instalación, concesión de permisos y bonificaciones a la instalación de puntos de carga.
Crecimiento de la rentabilidad, al 3% - 4%
En la revisión de cifras, la propia Pilar Fernández aludió a que ha sido un año “tranquilo” para las redes, sin grandes cambios en las composiciones internas de estas al no haberse producido reestructuraciones del tejido de distribución de las marcas, ni ERE en centros. Además, aunque subrayó que se han tenido que hacer importantes inversiones por la llegada de los eléctricos, la rentabilidad creció pasando de una horquilla del 2%-3% en 2022 al 3%-4% en 2023.
En el repaso del mercado del curso pasado, incidió que había sido “muy bueno”, tanto en la venta de nuevos, con un total de 28.686 entregas (+22,3%), como de usados, con 43.770 (+4%). Sin embargo, consideró que, tras los problemas de producción por la carencia de chips y de plazos de entrega en los últimos años, la actividad volverá a unas cifras normales, lo que se traduce en una caída en VN del 7% para un volumen de entregas de unas 26.500 unidades, algo en lo que no interferirá la obligatoriedad de la incorporación de nuevos sistemas ADAS en los camiones vendidos a partir de julio (“habrá una subida de precio, pero no afectará a los pedidos”, subrayó la presidenta del área de VI), al tiempo que las transferencias de VO subirán en torno al 5%.
En cuanto a la posventa, la dinámica del curso pasado fue positiva, con un crecimiento del 12%, un registro similar al que se espera en 2024. Aunque no quisieron decir las cifras de facturación en ninguna de las tres áreas.
Una vez más recordaron los problemas que están teniendo para encontrar vendedores y mecánicos, ante lo que aseguraron que están teniendo reuniones con los ministerios y los organismos de los que dependen las FP en cada comunidad para que impulsen estos ciclos y se modernicen. Y, Blázquez incidió en que “es un trabajo de calidad, de larga duración y muy tecnológico que no tiene nada que ver con el visto hace unos años”, animando a que nuevos trabajadores se interesen por esta profesión.