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Concesionarios y talleres

Un coche eléctrico pierde casi la mitad de su valor a los tres años, mientras uno de gasolina solo el 29%, según Ganvam-DAT

Los coches eléctricos son los que peor evolución experimentan en sus valores residuales, con una pérdida sobre el importe de venta a los tres años del 47,1%, frente a los híbridos enchufables, los gasolina y los diésel, que registran un 33%, un 29% y un 33%, respectivamente, según un informe elaborado por Ganvam en colaboración con DAT.

Acto de presentación de la herramienta de análisis de valores residuales lanzada en colaboración entre Ganvam y Dat Ibérica.

La asociación de distribuidores oficiales e independientes, Ganvam, ha lanzado junto al proveedor de servicios de información DAT un nuevo informe para el análisis de la evolución de los valores residuales de los vehículos en el que se sirven de la Inteligencia Artificial, entre otras herramientas, y por el que han concluido que los coches eléctricos pierden el 47,1% de su precio a los tres años, un plazo en el que los híbridos enchufables lo hacen en un 33,5% y los gasolina en un 28,5%, cuatro puntos porcentuales menos que los diésel.

Para la elaboración de estas cifras, la agrupación española y la corporación alemana han desplegado una nueva entidad, denominada Ganvam-DAT, desde la que elaborarán un estudio independiente, que supone una optimización del antiguo libro blanco de Ganvam, hasta hace unos años el documento de referencia para la consulta de estas tarifas, en el que se tenía en cuenta principalmente la antigüedad y el kilometraje.

Ahora se revisan nuevos parámetros, entre ellos el estado de las baterías y el rendimiento de carga, el equipamiento y las características del modelo, al mismo tiempo que se tienen en cuenta la evolución de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos actores en el mercado o el comportamiento comercial de los propios usuarios.

Así, según señaló el presidente de la asociación, Raúl Palacios, en el acto de presentación de la solución tecnológica, “teníamos que evolucionar el cálculo del valor residual y buscar fórmulas que nos permitieran analizar nuevos campos”, y si lo han hecho con la compañía alemana DAT se debe a su “aporte tecnológico, al contar con las herramientas que se requieren para este cálculo” y por ser “independientes, más allá de los propios intereses de los fabricantes”.

Si se han decidido al lanzamiento de este nuevo informe, puntualizó, es porque “desde Ganvam tenemos que garantizar que las pymes tengan las herramientas que nos permitan transformarnos de empresarios de la automoción a referentes de la nueva movilidad. Teníamos que evolucionar, porque la venta tradicional vemos cómo cae paulatinamente” y “cómo el valor residual del VO cada vez es más importante para los concesionarios, especialmente en el cálculo de las cuotas mensuales de los productos y servicios contratados”, subrayó Palacios.

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