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Satrústegui (Hyundai): «Tenemos que mantener el 9% de cuota de particulares, pero trabajar mejor en empresas»

Hyundai ha fijado su meta para 2024 en «mantener el 9% de cuota en particulares», pero «tenemos que mejorar en empresas, no a base de descuento, sino por nuestra tecnología», según su director general en España, Polo Satrústegui. En relación a los gastos de distribución, en una entrevista en profundidad con La Tribuna de Automoción, el directivo, que ha previsto finalizar 2023 con más de 60.000 coches matriculados, ha apostado porque «no hay un problema de exceso de costes».

Hyundai 2024
El nuevo presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, en el transcurso de una reciente entrevista con 'La Tribuna de Automoción'.

El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, ha fijado su meta de cara a 2024 en «mantener el 9% de cuota en particulares», en línea con este curso —en el que ya ha habido disponibilidad de producto en las otras marcas—, lo que supondría un punto intermedio entre «el 11% del ejercicio pasado y el 7% de años anteriores», pero «tenemos que mejorar en el canal de empresas, no a base de descuento, sino por nuestra tecnología».

En relación a los gastos de distribución de las marcas, en una entrevista en profundidad con La Tribuna de Automoción, el directivo, que ha previsto finalizar 2023 con más de 60.000 coches matriculados, lo que supondría un share cercano al 6,5%, ha apostado porque en España, actualmente, «no hay un problema de exceso de costes en el sector», ya que «están aquilatados».

En este sentido, ha recordado que hay fabricantes, como Tesla o Polestar, que cuestionan si es necesario tener una red de concesionarios. Pero, a su juicio, ese debate no ha lugar, puesto que «en los resultados de las encuestas de satisfacción al cliente, todas esas marcas que no tienen concesiones son las que están más abajo».

«Una guerra brutal» que dificulta el contrato de agencia

Siguiendo este razonamiento, Satrústegui vuelve a descartar aplicar el contrato de agencia a sus distribuidores «y menos en España». Así, defiende que este modelo «puede funcionar si eres una marca que tiene una demanda muy superior a tu oferta, que hay casos, como puede ser en las de gran lujo o las premium; o en momentos en el que el mercado está desequilibrado».

Sin embargo, «por debajo, hay una guerra brutal», por lo que ahí este sistema «lo que va a quitar es agilidad y flexibilidad al concesionario. Veremos qué pasa. De momento, los que tomaron la decisión de ir a agencia se han ido retrasando...», ha recordado.

Pagar el Moves al momento, protegiendo a los concesionarios

Respecto a la llegada de las marcas chinas, el ejecutivo, que ha apuntado que lo están haciendo «de una manera muy agresiva, con precios supercompetitivos», aunque «el mayor riesgo para Europa está en los eléctricos», ha aseverado que «hay bastantes marcas para lo es el mercado». Por ello, considera que «en la hoja de ruta hacia la electrificación no todas van a ser capaces de continuar», como consecuencia de «las inversiones que requiere» el proceso.

Por último, respecto al Plan Moves III, que ha sido ampliado hasta el 31 de julio de 2024 —inicialmente finalizaba el 31 de diciembre de este año—, el director general ha defendido que «lo más importante es que la ayuda se dé en el momento de la compra y que se encargue el concesionario». No obstante, ha precisado que «no queremos que el problema que tiene el cliente se traslade al distribuidor». Así, «estaríamos hablando de algún sistema en que pudiera recibir un adelanto y con él ir aplicando las subvenciones a los clientes, como ocurría con las gasolineras»


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