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Peugeot e-208: la propuesta del León para democratizar los eléctricos

La producción del nuevo e-208 arrancará en noviembre en la planta de Stellantis Zaragoza y Peugeot ha depositado una gran confianza en que este modelo consiga remontar las ventas de eléctricos en nuestro país, asegurando que estos vehículos no son más costosos que uno de combustión tradicional.

Peugeot e-208: La propuesta del León para democratizar los eléctricos
El nuevo modelo de Peugeot e-208.

Los vehículos eléctricos están encontrando muchas barreras comerciales, al menos en nuestro país. Y es que hay que mirar muy abajo en la lista de los Estados europeos, en lo que a matriculaciones de este tipo de mecánicas se refiere, para encontrar a España rondando el 4,5% del total, lejos de los nórdicos, pero también de los de nuestro entono, como Francia o Portugal. Entre los motivos estarían, por un lado, la infraestructura de puestos de carga, que es una de las grandes incógnitas a las que se enfrenta el potencial usuario, a lo que hay que sumar el precio, que continúa siendo uno de los principales hándicap a los que hay que enfrentarse. Y no sería en este caso el de uso pues, según estudios presentados por algunos fabricantes como Peugeot, que aseguran que un sin emisiones supone un gasto mensual menor que uno de combustión, sino sí el de compra.
Ante este problema, en la firma gala han decidido mover ficha y su nuevo e-208 se convertirá en pieza clave para lograr limar estas diferencias iniciales, no a través del tradicional sistema de venta, sino a través de cuotas, similar a las de un contrato de renting. Y lo demuestra mediante números.

Peugeot-208
Parte de atrás del nuevo Peugeot-208.

La marca francesa toma como ejemplo la variante de gasolina de 130 CV cuyo PVP se mueve en torno a los 20.000 euros. Contempla un pago a modo de entrada de 3.000 euros, con unos gastos de 75 euros de combustible y 26 de mantenimiento. Esta unidad tendría una cuota de 315 euros al mes que, más los gastos contemplados, alcanzaría un total de 416 euros. Si se realiza el mismo cálculo con la opción eléctrica, con una entrada de 10.000 euros (que sería de 3.000 al aplicar el Moves) se obtendría una cuota de 350 euros, a los que habría que añadir 18 euros para energía y otros 10 de mantenimiento, con lo que el coste mensual se reduce a 378 euros, es decir, 38 menos.

Eléctrico con 400 km de rango

Este urbanita es un modelo crucial para Peugeot. Se ha convertido en el más vendido en Europa en 2021 y en 2022, y desde que se produjera su lanzamiento a finales de 2019 ya se han alcanzado el millón de unidades producidas. Su variante eléctrica e-208 también ha gozado de un notable éxito comercial, ya que fue el exponente más buscado de su segmento en el Viejo Continente durante el pasado año, y el eléctrico más vendido en el mercado francés. Ahora toca renovar la oferta y, aunque no se ha confirmado de manera oficial, todo apunta a que en noviembre de 2023 saldrán las primeras unidades de la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Estéticamente, esta actualización destaca por un nuevo frontal en el que llama la atención la incorporación del nuevo logo de la marca, además de una parrilla que adquiere la tonalidad de la carrocería en algunas zonas. El pequeño eléctrico francés asume también la firma luminosa de sus hermanos mayores 508 y 2008, y que el hypercar 9X8, destinado a las carreras de resistencia (se le pudo ver en la última edición de Las 24 horas de Le Mans). Las tres garras luminosas verticales se integran en el parachoques y se han desplazado a los extremos, transmitiendo una imagen más robusta. En la parte trasera las tres líneas verticales se convierten en horizontales.

Peugeot-208
Interior del nuevo Peugeot-208.

En el plano mecánico, la nueva familia 208 va a mantener dos versiones tricilíndricas de gasolina de 75 y 100 CV. En cuanto a su oferta electrificada, arrancará con dos posibilidades de hibridación ligera en sus variantes de 100 y 136 CV, unos motores PureTech que estarán asistidos por una batería de 48V que contribuye a ahorrar hasta un 15% de combustible y que le valdrá para ser distinguido con la etiqueta ECO de la DGT.

En cuanto a la opción eléctrica, Peugeot mantiene el bloque de la anterior familia versión, es decir, un propulsor de 136 CV combinado con una batería de 51 kWh. En cuanto a su autonomía, tampoco hay grandes diferencias, pues si su antecesor homologaba 398 km, ahora estiman que esta nueva evolución va a superar los 400 km.

En cuanto a las recargas, el nuevo modelo podrá «repostar» mediante una conexión de 11 kW en corriente alterna y a 100 kW en corriente continua.

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