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El ministro de Industria asegura que el diálogo con Ford es «constante y está dando muy buen resultado»

Durante su visita a la feria VEM2023, el ministro de Industria realizó declaraciones para este medio en las que afirmó estar en comunicación con la empresa americana y que las conversaciones están en el buen camino. Además, manifestó que el organismo se encuentra a disposición de las marcas para facilitar los proyectos de electrificación, tanto a través de la convocatoria actual del Perte VEC II como de la tercera que saldrá próximamente.

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Archivo. El ministro de Industria, Héctor Gómez, durante su discurso inaugural de la VIII Edición de la Feria del Vehículo Eléctrico VEM2023.

El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, al ser preguntado por La Tribuna de Automoción sobre si confía en que las inversiones de Ford para la llegada del coche eléctrico a la planta de Almussafes (Valencia) se lleven finalmente a cabo, ha declarado que el diálogo con la firma estadounidense es «constante, permanente» y que «está dando muy buen resultado con ellos», al igual que con el resto de las marcas.

El titular de Industria realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la VIII edición de la Feria del Vehículo Eléctrico VEM2023, a la que acudió junto a otras figuras políticas como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, entre otros.

Respecto a los procesos de electrificación de las plantas, Gómez aseveró que desde el ministerio están «a la entera disposición de las marcas para facilitarlo», no solo con la convocatoria actual del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), sino también con la siguiente, que se abrirá próximamente. «Vamos a abrir la tercera convocatoria, donde vamos a seguir impulsando la implantación de fábricas», fueron sus palabras.

La fecha de inicio del proyecto de electrificación de Ford ya acumula tres retrasos, después de haber pasado de estar previsto el arranque del ensamblaje del primer coche para el segundo semestre de 2025 a barajarse al menos el año 2027, una situación que está afectando a los proveedores y que ya provocó que la americana tuviese que renunciar a la adjudicación provisional del primer Perte VEC.

«Convencido» de que se agotarán los fondos del Perte VEC II

Durante su discurso, el ministro dijo estar «convencido» de que se adjudicará la totalidad de los recursos previstos para las dos líneas del Perte VEC II, cuyas solicitudes están siendo valoradas actualmente por el Gobierno de España, tras haberse presentado 260 proyectos —de 139 empresas— por más de 7.500 millones en total, tal y como también adelantó hoy Expansión.

La dotación inicial es de 1.396 millones, divididos en la modalidad de baterías, a la que se destinarán 837 millones, y la línea B, de coche eléctrico y conectado, con 559,67 millones. Así, la convocatoria logra revertir el descalabro de la anterior, en la que 2.200 millones quedaron sin adjudicar. La ventanilla de solicitudes continúa abierta y finalizará el próximo 15 de septiembre.

Por otro lado, el político incidió en la importancia de las inversiones extranjeras en el país, que batieron récords en 2022, «el segundo mejor año desde 1993», con más de 34.000 millones de euros. «Esto dibuja el marco de la voluntad de las grandes marcas y los grandes proyectos estratégicos para implantar fábricas de baterías», dijo, indicando que se trata de «un buen indicador de que somos un espacio atractivo y, posiblemente, el país más competitivo en el precio de las energías renovables». Finalmente, insistió en el necesario papel de la colaboración público-privada para la consecución de estos objetivos.

«Nos encontramos en un punto clave en el desarrollo del VE, dentro de una estrategia global que supone un desafío para España y para las Comunidades. Somos conscientes de la realidad existente en el marco europeo; ahí tenemos un camino importante por recorrer y nuestro compromiso es máximo», sostuvo.

Por su parte, Almeida destacó que Madrid es la ciudad donde más vehículos no contaminantes se matriculan y repasó las medidas que se han llevado a cabo desde el organismo por la electrificación, como es el caso de la creación del hub de movilidad eléctrica de Canalejas, la multiplicación (por cuatro) de los puntos de recarga de alta velocidad y la aprobación de normativa para dar cobertura a los proyectos relativos al transporte ecológico, citando «la primera ordenanza por la calidad del aire que ha habido en la historia de la CAM».

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