Hyundai Mobis va a instalar una fábrica de ensamblaje de baterías en España para servir unidades a la planta de VW Navarra, según anunció la propia compañía surcoreana el 9 de agosto después de alcanzar un acuerdo, a nivel global, con la alemana. A mayores, según fuentes oficiales, la empresa asiática no descarta que en el futuro se realicen más componentes, a parte de las pilas, en este emplazamiento.
Cuestionado por La Tribuna de Automoción durante el IAA Mobility de Múnich, un portavoz señaló que es una decisión que se estudiará en el futuro, mientras que el vicepresidente de la entidad y responsable de la División de Negocio, Axel Joachim, ratificaba que la fábrica «va a estar en Pamplona muy cerca de VW» Landaben, a la vez que aclaraba que el empleo dependerá de las ventas que tenga la marca teutona.
No obstante, cuando el fabricante teutón estaba evaluando si realizarlas de forma interna se estimaba que harían falta alrededor de 400 operarios y una inversión de más de 200 millones de euros. Sin embargo, de hacerlo externamente, como así ha sido, se calculaba que cada pila incorporaría un sobrecoste de unos 300 euros.
La ubicación de la planta era una de las cuestiones que ya se intuía, puesto que cuando este periódico adelantó que VW estaba estudiando si externalizaba esta actividad, ya se señalaba que, en cualquier caso, de no ser en el seno de Landaben, estaría en las inmediaciones del centro de producción de vehículos.
Aunque la fecha no ha sido anunciada oficialmente, deberá estar lista en 2026 que será cuando VW Navarra comience la producción del SUV eléctrico para Skoda y VW. Para entonces, el directivo destacó que tendrá fábricas en cada región del mundo relevante para la automoción.
Hyundai Mobis crecerá un 30% anual en Europa, apoyada en Navarra
Navarra va a ser uno de los grandes responsables del crecimiento de Hyundai Mobis, después de que este periódico adelantará, el 23 de junio, que la surcoreana sería la encargada de ensamblar los acumuladores. En conjunto en Europa, según avanzó Joachim, estiman crecer un 30% cada ejercicio hasta 2030.
A pesar de que el vehículo eléctrico es su principal objetivo, también la compañía está centrada en otras divisiones de negocio, como los sistemas para los coches autónomos y de conectividad, así como piezas del chasis para mejorar su ligereza y seguridad.