El Grupo VW ha decidido que sea Hyundai Mobis la que se encargue de ensamblar las baterías para VW Navarra, si no se producen cambios de última hora, ya que todavía no hay una comunicación oficial al respecto, pero debería producirse próximamente.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, hoy era el día que se había marcado en el calendario para elegir un emplazamiento para el centro que se encargará de juntar las celdas de las pilas —que vendrán de la gigafactoría de Sagunto (Valencia)— e introducirlas en el battery pack, pero se ha pospuesto a la siguiente semana.
En principio, fuentes solventes señalan que, al 99%, la filial de la marca coreana realizará esta actividad en la comunidad foral y podría implicar la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo. Al menos, esta era la cifra que se manejaba en caso de que el ensamblaje de las baterías se hiciera internamente en la factoría de VW Landaben (Navarra).
A falta de que se concrete qué empresa será la encargada de ejecutar la operación lo que sí parece claro es que no la harán operarios de VW. Una posibilidad que adelantó esta publicación el pasado 31 de marzo. Entonces, la compañía alegó que no disponía de financiación para realizar el proyecto, por lo que el Gobierno navarro ofreció ayudas para intentar revertir la situación. En principio, se calcula que la inversión necesaria sería de alrededor de 200 millones de euros.
No se hará en VW Navarra
A pesar de que inicialmente la empresa alemana había sopesado que se externalizara, de hecho Ok Diario había adelantado que negociaba con Hyundai Mobis —a la vez que otras informaciones apuntaban a que el Grupo Mondragón podía ser candidata con un centro en Tafalla—, también había estudiado la posibilidad de que se aprovechara la creación de una nueva nave de 10.800 metros cuadrados en la que finalmente, sólo se secuenciarán las baterías.
Asimismo, en las últimas semanas la dirección navarra había mostrado nuevos emplazamientos dentro de la factoría que se podían ajustar a las necesidades. De hecho, según cálculos internos, citados por fuentes del sector, el ahorro de producirlas en Landaben podría generar un ahorro de unos 300 euros por unidad. Algo que ha pesado en el caso de Seat Martorell, puesto que sí se hará en la planta del fabricante.
Esta publicación se ha puesto en contacto con la compañía que ha señalado que no tiene nada que decir al respecto hasta que haya una comunicación oficial sobre la decisión de dónde ensamblar las baterías, a la vez que han matizado que no hay nada cerrado.
En conjunto, dentro del proyecto del Grupo ‘Future: Fast Forward (F3)’, Landaben recibirá una inversión de 1.024 millones de euros para la electrificación de la planta, que conllevará la adjudicación de un SUV de Skoda, que llegaría antes de verano de 2026, y un crossover de VW, que arrancaría a la vuelta de ese periodo estival.